Taxistas mexicanos amenazan con nueva protesta contra Uber y otras apps
Los taxistas mexicanos reiteraron que los servicios por aplicación son ilegales, y las marcas transnacionales Uber, Cabify, Didi y otras operan en un paraíso fiscal pues no pagan un solo impuesto en México
Los taxistas han dado 15 días para que inicien operativos contra Uber

El Movimiento Nacional Taxista (MNT) de México advirtió que volverán las movilizaciones a las calles de la capital del país si las autoridades no realizan los operativos contra quienes ofrecen transporte en autos particulares, especialmente aquellos contactados por medio de aplicaciones digitales, como Uber y Cabify.

El diario La Jornada dijo este miércoles que uno de los cinco acuerdos a los que se llegó con los taxistas en las mesas de trabajo iniciadas en la Secretaría de Gobernación, tras la manifestación que el gremio realizó el 7 de octubre, fue que se “coordine con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y la Guardia Nacional operativos en los 56 aeropuertos del país y áreas de jurisdicción federal.

El objetivo de esos operativos es detener a quienes prestan el servicio a través de autos particulares”, señaló, Bersain Miranda, dirigente nacional de la organización.

Sobre las próximas movilizaciones, el vocero del gremio de taxistas, Rodríguez Mejía, dijo que “el compromiso de Gobernación es que en 15 días estarían recibiéndonos nuevamente y en esa mesa nosotros aprovecharíamos para evaluar los avances de la mesa de diálogo y tomar una decisión de salir o no a protestar a la calles”.

Otro acuerdo fue concretar la propuesta del gremio de elaborar una iniciativa legislativa con el fin de homologar a nivel nacional la regulación de transporte público concesionado y el que se da por medio de aplicaciones digitales, añadió el líder Miranda Borras.

Asimismo se acordó la realización de un foro nacional en materia de taxis concesionados y con permisos y aplicaciones en redes a fin de poner sus resultados a disposición de las autoridades responsables, detalló La Jornada.

 

 

Al MNT se integran siete organizaciones de transportistas a nivel nacional entre éstas figuran taxistas y cuentan con 450 mil transportistas agremiados a nivel nacional indicó.

En la conferencia reiteraron que los taxis por aplicación son ilegales, y las marcas transnacionales Uber, Cabify, Didi y otras operan “en un paraíso fiscal pues no pagan un solo impuesto en México”.

Pero el titular de la Segob, Ricardo Peralta, aparentemente ha “desconocido” el acuerdo alcanzado con los taxistas.

“No existe ningún operativo especial con #GuardiaNacional contra las aplicaciones que presten algún tipo de servicio de transporte en zona federal. Las restricciones las señala la propia ley”, publicó Peralta en su cuenta de Twitter, según Forbes México.

Miles de taxistas mexicanos detuvieron el 7 de octubre sus vehículos en las principales vías de varias ciudades del país en protesta contra aplicaciones de movilidad como Uber o Didi, empresas que, consideran, hacen competencia desleal.

La protesta fue levantada el mismo día con el acuerdo de representantes de taxistas y autoridades federales de la Ciudad de México y del Estado de México de reunirse periódicamente "para concretar una vía jurídica para que las instancias competentes determinen la legalidad de las aplicaciones móviles", informó la Secretaría de Gobernación de México.

Tags