Petición solicita que reanuden actividades de la embajada de México en Cuba

Los cubanos se reunieron para exigir la reapertura de la embajada de México en La Habana que lleva más de un año cerrada a causa de la pandemia por COVID-19
Embajada de México en Cuba
 

Reproduce este artículo

Un grupo de cubanos creó una petición para recolectar firmas para pedir al Gobierno de México que reanude las actividades de su embajada en Cuba luego de más de un año sin prestar servicios regulares.

Desde el apogeo de la pandemia por el COVID-19, la embajada mexicana en La Habana decidió cerrar sus puertas de manera indefinida, lo que provocó un detenimiento en los trámites que se llevaban a cabo en ese momento, y que ocasionó a algunos cubanos largas esperas para realizar sus gestiones consulares.

“La Embajada de México en Cuba lleva más de 15 meses cerradas, no podemos hacer trámites para poder estar con nuestra familia y solicitamos su apoyo para que nos escuchen y se puedan reanudar las labores de manera controlada y priorizada para la reunificación familiar”, se lee en la petición creada por Abigail Solis en la plataforma Change.org.

Los cubanos afectados manifiestan que han enviado cartas a las autoridades de ambos países y que han hecho manifestaciones pacíficas, pero sin recibir respuesta.

“La embajada de México es la única embajada que no ha reanudado sus labores teniendo rezagos de trámites desde el 2019”, indica la petición de firmas. “No quieren dar fecha de apertura, solo indican estar atentos a la página, sin embargo, pasan los días y no hay resolución favorable”.

Los cubanos esperan respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, mientras prometen mantener el respeto de las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19 en el edificio diplomático.