Cárteles mexicanos vuelven a desafiar al gobierno al bloquear carreteras en Michoacán

Automovilistas reportaron la mañana de este lunes la presencia de más de cien hombres armados con rifles de asalto en dos puntos de la carretera estatal que une los municipios de Tocumbo y Los Reyes, en Michoacán
La acción fue ejecutada por el Cartel Jalisco Nueva Generación
 

Reproduce este artículo

Presuntos sicarios al servicio del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) realizaron al menos dos bloqueos en el occidental estado mexicano de Michoacán, cuando se cumple una semana del ataque a un convoy de la Policía Estatal que dejó 13 oficiales muertos y 9 heridos.

De acuerdo con fuentes del servicio telefónico de emergencias 911 consultadas por Efe, automovilistas reportaron la mañana de este lunes la presencia de más de cien hombres armados con rifles de asalto en dos puntos de la carretera estatal que une los municipios de Tocumbo y Los Reyes.

Videograbaciones y fotografías tomadas por los automovilistas dieron cuenta que el comando armado utilizó más de 50 camionetas y vehículos, algunos de ellos habilitados con placas de acero a manera de blindaje.

Incluso, este grupo de civiles armados se pertrechó a un costado de la carretera con un rifle tipo Barrett, un arma de alto calibre especializada para penetrar blindajes o atacar aeronaves.

La Policía Estatal reportó que el grupo de sicarios tomó por la fuerza un autobús de pasajeros y lo incendió para bloquear la carretera, donde todos los automóviles eran revisados por los presuntos delincuentes.

Habitantes de los poblados denominados como Atapan, en el municipio de Los Reyes, y Santa Inés, en Tocumbo, reportaron que al momento de la incursión del CJNG en la zona no había presencia de la Guardia Nacional, el cuerpo policial-militar que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador para pacificar el país.

 

 

De igual forma, los pobladores revelaron que tampoco existía presencia del ejército mexicano o de las policías del estado, cuyos efectivos arribaron al lugar minutos después de que el comando armado se retiró en una caravana.

Apenas el pasado lunes, el CJNG atacó a 42 policías estatales en el municipio de Aguililla, cuna de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", máximo líder de ese cartel y considerado como el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos.

En la emboscada murieron 13 oficiales y 9 resultaron heridos.

En Michoacán operan los carteles Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios y La Nueva Familia Michoacana -este último, con su brazo armado denominado Los Viagras-, los cuales se disputan el control del tráfico de drogas y de otros delitos como el secuestro y la extorsión.

La violencia vinculada a los cárteles de la droga en México, enfrentados entre ellos o con las fuerzas de seguridad, mantiene al país en un constante estado de alerta.

El pasado 17 de octubre, Comandos de narcotraficantes mexicanos, fuertemente armados, lanzaron una oleada violenta de bloqueos y balaceras en la ciudad mexicana de Culiacán, estado de Sinaloa, entre rumores de la captura de uno de los hijos del Joaquín Guzmán Loera, el "Chapo".

Un día después, el 18, el presidente de México, Andrés López Obrador, reconoció que su Gobierno tuvo que liberar a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo, “porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos”.

(Con informes de Efe)