Naufragio en la costa de Chiapas, México, deja un migrante camerunés muerto

El fallecido fue identificado como Emmanuel Cheo Ngu, de 39 años, cuyo cuerpo fue localizado en la orilla del mar. Equipos de rescate lograron encontrar con vida a ocho personas, siete hombres y una mujer, todos mayores de edad
Equipos de rescate auxilian a los sobrevivientes
 

Reproduce este artículo

San Cristóbal de las Casas (México), 11 oct (ADN CUBA).- Una embarcación con migrantes  abordo naufragó en la costa del suroriental del estado mexicano de Chiapas, y como resultado un camerunés murió y otros dos se encuentran desaparecidos, informaron este viernes las autoridades estatales.

El reporte oficial señaló que la pequeña embarcación naufragó a la altura de Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, estado de Chiapas, y "un grupo de personas originarias de Camerún" cayeron al agua.

El fallecido fue identificado como Emmanuel Cheo Ngu, de 39 años, cuyo cuerpo fue localizado en la orilla del mar, explicó la Fiscalía General del Estado en un boletín.

Al lugar llegaron varios equipos de rescate, entre ellos el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, quienes realizaron labores de búsqueda. Lograron encontrar con vida a ocho personas, siete hombres y una mujer, todos mayores de edad, puntualizó el escrito.

Dos más continúan en desaparecidos, dijo la fuente. Se desconoce si en la embarcación viajaban más personas.

"Las personas rescatadas con vida fueron trasladadas de manera inmediata al Hospital General de Tonalá, donde reciben asistencia médica, jurídica, psicológica y social", concluyó el boletín.

 

 

Desde octubre de 2018 se registró un fuerte aumento del flujo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que llegan a México desde Guatemala con rumbo a Estados Unidos.

También en los últimos dos meses ha sido notoria la llegada de migrantes africanos y haitianos a la ciudad mexicana de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, quienes intentan obtener la documentación  de las autoridades de México para cruzar el país y llegar a los Estados Unidos.

Esos migrantes extranjeros varados en Tapachula han realizado numerosas protestas en demanda de que se agilicen sus trámites para transitar por el país y dirigirse a su destino final.

La presión ha sido especialmente intensa por parte de migrantes africanos, procedentes en su mayoría de República Democrática del Congo, Angola y Camerún, que han protagonizado enfrentamientos con miembros de fuerzas de seguridad mexicanas.

El pasado 2 de octubre, migrantes y miembros de la Guardia Nacional de México se enfrascaron en altercados en Tapachula luego de que un policía supuestamente agrediera y robara a un africano.


A principios de junio pasado, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional, lo que ha provocado en estos meses una reducción del cerca del 60 % del flujo migratorio.

(Con información de Efe)