Motín de migrantes en México por temor al coronavirus provoca un muerto y cuatro heridos

En el centro de recepción de Tenosique, en el estado mexicano de Tabasco, los migrantes temieron contagiarse con la COVID-19 mientras estaban en cautiverio y provocaron un incendio
Persona con mascarilla sanitaria en la frontera de México
 

Reproduce este artículo

El guatemalteco de 42 años Héctor Barrientos Dardón, falleció este miércoles dentro de una estación migratoria ubicada en Tenosique, en el suroriental estado mexicano de Tabasco, luego de un incendio e intento de motín por la crisis sanitaria que ha producido la pandemia del nuevo coronavirus.

Barrientos Dardón, había abandonado su país para solicitar la protección del Gobierno mexicano. “Falleció por asfixia. Inhaló gases tóxicos y otros cuatro heridos de gravedad fueron trasladados. Hubo otros intoxicados, pero no de gravedad”, informó Jorge Mier y Terán, director de Protección Civil de Tabasco.

Según información de la agencia EFE, el centroamericano estaba a pocos días de conseguir la salida definitiva del centro de migrantes y conseguir asilo. Su muerte fue ocasionada por una conflagración de un grupo de migrantes en protesta por las condiciones en las que se encontraban.

La revuelta ocurrió la noche del martes cerca de las 20:00 hora local. Los migrantes prendieron fuego a colchonetas y sábanas exigiendo a gritos ser liberados y según denunciaron, los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la policía municipal les impidieron salir cuando se encontraban encerrados y amenazados por el peligro del fuego.

“Los internos de la estación migratoria en Tenosique se amotinaron por miedo a contagios masivos del coronavirus SARS-CoV-2”, precisó Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Jeremías Manuel Abraham Gómez, un migrante testigo del suceso, detalló: “Estábamos terminando de cenar cuando vimos humo de la celda de mayores, entonces rompimos puertas porque la policía no llegó a abrirnos. Rompimos puertas para salir y librarnos de la muerte, y logramos salir a la calle sanos y salvos”.

Los bomberos y rescatistas que llegaron al lugar una hora después fueron quienes lograron controlar la emergencia. Hasta el momento el Instituto Nacional de Migración (INM) no se ha pronunciado sobre el hecho.

Varias organizaciones han lamentado el fallecimiento y realizaron un llamado a las autoridades implicadas, para que inicien una investigación y esclarecer lo ocurrido. Representantes de la ACNUR visitaron la estación migratoria de Tenosique y trasladaron a 42 solicitantes de asilo a un albergue, “desde donde podrán continuar su procedimiento ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)”, según informaron las autoridades.

Sobre el hecho se pronunciaron además las oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF.

Bajo el actual escenario internacional por la pandemia de la COVID-19, resulta primordial que todas las instituciones dedicadas a la seguridad de las personas actúen en línea con los más altos estándares de derechos humanos.

México registra hasta hoy 1,378 personas infectadas y 37 fallecidos por la COVID-19 y decretó a inicios de semana la emergencia sanitaria, lo que obliga el cese de las principales actividades económicas y sociales.

 

 

Relacionados