MoMA compra el Zapata desnudo por seis millones de dólares

El prestigioso museo adquiere para su acervo la polémica obra que muestra al icónico héroe mexicano desnudo, con sombrero rosa y montando un caballo con una enorme erección
La Revolución, cuadro de Zapata de Cháirez
 

Reproduce este artículo

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York decidió tomar parte en la polémica desatada por la obra del artista mexicano Fabián Cháirez “La Revolución”, que muestra al héroe revolucionario Emiliano Zapata desnudo, sobre un refinado corcel, y la compró por seis millones de dólares para que pase a formar parte de su acervo.

El prestigioso museo anunció la compra del cuadro mediante un comunicado, en el que, además del precio, detalló que la obra será presentada el siguiente verano, en una exposición dedicada a Zapata, informó este sábado el diario El Universal.

Según dicho medio, el de mayor relevancia en México, la compra de la pintura sorprendió a miembros de la comunidad artística que llegaron a Bellas Artes, donde estaba expuesta, para manifestarse por la libertad de expresión y defender la obra de Cháirez.

Sin embargo, apenas llegaron fueron informados que el autor, oriundo del sureño estado de Chiapas, donde en 1994 se produjo el levantamiento zapatista del subcomandante Marcos y sus seguidores, había retirado la obra para llevarla a Estados Unidos.

La compra del MoMA también sorprendió a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), organización que trascendió en días recientes porque algunos de sus miembros, en medio de la polémica por el llamado “Zapata gay”, agredieron a activistas de la comunidad LGBTI el 10 de diciembre.

En tal sentido, para ratificar su oposición a la existencia del cuadro y continuar el enfrentamiento, integrantes de la UNTA advirtieron en Bellas Artes que enviarán manifestantes al MoMA para que la obra no se exponga, agregó El Universal.

El autor logró hacer valer su creación tanto desde el punto de vista artístico como económico. Si el objetivo del arte es generar diversas sensaciones y reacciones, “La Revolución” de Cháirez lo logró con creces. Provocó una trifulca en Bellas Artes entre admiradores y detractores, así como infinidad de comentarios a favor y en contra de su expresión del líder revolucionario.

Lamentablemente, más que por apreciación artística, la mayor parte de la polémica ha estado signada por el enorme machismo del que adolece aún la sociedad mexicana, como tantas otras de la región latinoamericana.

 

Relacionados