México en constante lucha contra los laboratorios clandestinos de drogas
Las autoridades mexicanas continúan encontrando y desmantelando laboratorios clandestinos de drogas, el último de ellos localizado por el Ejército en el estado de Sonora, noroeste del país. A pesar de esos esfuerzos, el fenómeno no parece acabar
laboratorio de drogas sintéticas, descubierto en el municipio General Plutarco Elías Calles, en Sonora
 

Reproduce este artículo

México, 18 sep (ADN CUBA).- Los descubrimientos de laboratorios clandestinos de drogas parecen no acabar en México, pese al esfuerzo de las autoridades por encontrarlos y desmantelarlos, según informes periodísticos que han reportado sobre esos hallazgos en los últimos meses.

El último ha sido el laboratorio en el que se elaboraban drogas sintéticas, descubierto por soldados mexicanos este miércoles, en el estado de Sonora, noroeste del país, informó este miércoles la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Mediante un comunicado, retomado por la agencia Efe, se informó que el personal militar efectuaba reconocimientos terrestres en el municipio de General Plutarco Elías Calles de Sonora y ubicó un laboratorio clandestino en una vaguada, cubierta con maleza.

Tras la inspección, en el lugar se decomisaron 3.200 litros de tolueno, 2.700 de sustancias desconocidas, 600 de acetona, 200 de metanol y 550 de ácido clorhídrico.

Además 4.550 kilogramos de hidróxido de sodio, 1.175 de ácido tartárico, 1.350 de sosa cáustica, 60 de sustancias desconocidas, dos reactores para síntesis orgánica, 19 quemadores y un remolque.

 

 

 

La institución señaló que en total se incautaron 7.250 litros y 7.135 kilogramos de sustancias utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas.

En septiembre pasado, el portal de noticias Infobae informó que los decomisos de fentanilo en territorio mexicano no se han detenido a pesar de que el opioide sintético fue prohibido en China, uno de los principales países productores a nivel mundial.

El fentanilo es considerado similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente, dijo Infobae.

Agregó que aunque es un fármaco que se receta a pacientes con dolores intensos o crónicos, se suele utilizar de manera ilegal.

México registró varias incautaciones de drogas sintéticas y precursores durante agosto. El día 18, por ejemplo, la Fiscalía General de la República (FGR) decomisó 34 toneladas y 46.000 litros de narcóticos y precursores químicos en laboratorios clandestinos utilizados para fabricar drogas sintéticas en Michoacán, al occidente del país.

El 26 de agosto, agregó el portal de noticia, la Armada de México y la Unidad Naval de Protección Portuaria aseguraron aproximadamente 23.368 kg de fentanilo en el Puerto de Lázaro Cárdenas, también en Michoacán. Esta entidad tiene salida al océano Pacífico, por donde se puede navegar para llegar a China.

 

 

También en agosto, efectivos del Ejército localizaron uno de los laboratorios de drogas sintéticas más grandes de Latinoamérica, reconocieron las autoridades, según un reporte de la BBC.

El establecimiento, agregó la cadena, medía 240 hectáreas y contaba con 22 módulos para elaborar la sustancia conocida como “ice”; tiene dormitorios, cocina, comedor, bodegas, casas de descanso y hasta una lujosa cabaña con televisión y teléfono satelital.

El complejo se localizó en Las Trancas, municipio de Tamazula, una comunidad enclavada en la región montañosa de Durango, al noroeste del país.

Según las autoridades mexicanas, citadas por la BBC, en las calles de Estados Unidos, el kilogramo de esta droga se cotiza en US$20.000.

Las instalaciones estaban camufladas para evitar su localización desde el aire, aunque los soldados encontraron plantas generadoras de electricidad en cada uno de los 22 módulos del complejo.

El ejército no informó de personas detenidas. En el sitio se confiscaron 32.800 litros de sustancias químicas utilizadas para elaborar drogas.