Comunistas se dan cita en México para debatir el presente, Evo Morales uno de los invitados

México acoge encuentro entre movimientos de izquierda, extrema izquierda y comunistas, entre las figuras estelares se encuentra el expresidente de Bolivia, Evo Morales.
Expresidente de Bolivia, Evo Morales. Fotografía: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
 

Reproduce este artículo

Evo Morales, expresidente de Bolivia, estará visitando México, entre el jueves y el sábado, para participar del XXV Seminario Internacional “Los Partidos y una Nueva Sociedad” organizado por el Partido del Trabajo (PT). “Viajo a México, país que llevo siempre en mi corazón, invitado por el Partido del Trabajo PT para asistir al seminario internacional 'Los Partidos y una nueva sociedad'. Será una linda experiencia compartir con distintos movimientos políticos de orientación liberadora”, expresó el líder populista a través de Twitter.

En el evento participarán diferentes organizaciones y partidos políticos de izquierda y de extrema izquierda de todo el mundo, según información del medio mexicano Milenio.

Entre los invitados sobresalen: el Partido Comunista Alemán, el Movimiento Evita de Argentina, Patria Socialista Multinacional-Movimiento Guevarista (PSM-MG) de Bolivia y el Movimiento al Socialismo de Bolivia, que preside el propio Morales. Están incluidos en la convocatoria movimientos considerados más violentos o ligados a organizaciones terroristas como el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, el Frente Democrático de Liberación de Palestina, la Organización para la Liberación de Palestina y el partido Sortu del país Vasco, vinculado directamente a la organización terrorista ETA y relacionado como sucesor del partido Batasuna, señalado como uno de sus brazos políticos hasta su disolución en 2013, explicó Milenio.

Incluso, en la convocatoria destacan otros participantes de tendencia totalitaria: el Partido Comunista de China, fundado por Mao Zedong; el Partido del Trabajo de Corea, liderado actualmente por Kim Jong-un; el Partido Comunista de Cuba, de Fidel Castro; el Partido Comunista de la Federación Rusa, considerado heredero del Partido Comunista de la Unión Soviética; el Partido Comunista de los Trabajadores de Bosnia y Herzegovina, heredero de la antigua Liga de los Comunistas de la República Socialista de Bosnia y Herzegovina, vinculada a Josip Broz Tito, presidente de la extinta Yugoslavia, señalado por su responsabilidad en graves violaciones de los derechos humanos durante su gobierno de 27 años, desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta su muerte, abundó el medio mexicano.

El PT anunció que cubrirá el hospedaje y alimentos para dos personas por cada una de las más de 80 organizaciones invitadas. “Rebasando este número los gastos correrán a cuenta de la delegación correspondiente”, se señala en la convocatoria.

En lo que respecta a los temas, las organizaciones convocadas discutirán la coyuntura de América Latina y el Caribe, en especial la “agresión e injerencia imperialista y resistencias sociales y políticas”. Conversarán sobre los “países de ‘primera línea´, que luchan contra la agresión imperial” entre estos refieren a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Adicionalmente, se espera que traten temas relacionados con los “países con gobiernos progresistas enfrentados a la injerencia imperialista”, como México, Argentina, Bolivia y Perú.

Finalmente, discutirán las alianzas transversales entre China, Rusia y la Unión Europea, las nuevas perspectivas financieras internacionales, la pandemia de Covid-19 como excusa para la mercantilización de la salud, la crisis climática y la crisis migratoria, precisó Milenio.

Tags