Más de 160 obras de arte cubano contemporáneo se sumarán a los fondos del DA2 de Salamanca

Se trata de pinturas, escultura, instalaciones, vídeo arte y fotografía de 42 artistas cubanos, entre los que se encuentran Manuel Mendive, Roberto Fabelo, Tomás Sánchez o José Bedia.
Más de 160 obras de arte cubano contemporáneo se sumarán a los fondos del DA2 de Salamanca
 

Reproduce este artículo

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el coleccionista de arte Luciano Méndez Sánchez han firmado un convenio de colaboración, gracias al cual el museo DA2 acogerá en depósito más 160 obras de arte contemporáneo cubano, durante cuatro años.

Son obras de 42 artistas que muestran de una manera inequívoca el gran momento por el que atraviesa el arte contemporáneo latinoamericano y en especial el cubano. Esta colección situará al DA2 como centro referente en esta materia, ya que no existe otro centro en Europa que disponga de unos fondos de estas características. No sólo por los nombres de los artistas que la componen: Elizabeth Cerviño, Aimée García, Pedro Pablo Oliva, Alexis Leyva (Kcho), Andrey Quintana, Ania Toledo, Alfredo Sosabravo, Mabel Poblet, Carlos Guzmán, Carlos Quintana, Jorge Otero, Rigoberto Mena, Roberto Fabelo, Raúl Cañibano, Luis E. Camejo…, sino que también por la alta calidad de las piezas seleccionadas.

Uno de estos artistas, José Bedia, ya ha expuesto sus obras en el DA2, en una exposición individual que tuvo lugar en 2004 bajo el título “Estremecimientos”. La primera exposición con estas obras de arte está prevista para el último trimestre de 2019.

Estas obras se sumarán a los fondos propios de la colección DA2 y a los de la Fundación Coca-Cola, que están depositados en el centro de arte de Salamanca desde diciembre de 2007.

La colección propia del DA2 cuenta en la actualidad con 293 obras y se ha ido creando de forma paralela al programa expositivo desarrollado por dicho centro. Están representados artistas internacionales como Mona Hatoum, Masbedo, James Rielly, Nathan Carter o Candida Höfer; nacionales como Javier Núñez Gasco, Diego del Pozo, Juan Zamora, José Ramón Amondarain, Abigail Lazkoz, Marina Núñez o Hugo Alonso; y artistas salmantinos como Félix Curto, Enrique Marty, Paloma Pájaro y Luis San Sebastián.

Esta colección incluye 150 fotografías, 40 pinturas, esculturas, vídeos, videoinstalaciones, dibujos, acuarelas, litografías y objetos.

La Colección de Arte de la Fundación Coca-Cola está depositada en el DA2 desde 2007 y está formada por más de 372 obras de más de doscientos cincuenta artistas, y las obras se engloban dentro de todas las disciplinas artísticas, como la pintura, la fotografía, la escultura o el videoarte.

Luciano Méndez es un coleccionista de arte salmantino que actualmente reside en La Habana. Tras su llegada a Cuba a principios de los 2000 se interesó por el mundo cultural de la Isla, acumulando una significativa colección de arte cubano. Su afán de coleccionismo no para de crecer y de perfeccionarse, incorporando jóvenes artistas, así como manifestaciones que no son solamente pintura. Posee ya más de 500 obras, pertenecientes a más de 60 creadores.

Los artistas de esta colección constituyen un conjunto heterogéneo, en cuanto a estilos, tendencias y prácticas. Las obras incluyen tanto figuración como abstracción. Podemos encontrar artistas de reconocido prestigio, algunos de ellos han recibido del Premio Nacional de Artes Plásticas otorgado por el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (Cuba), junto a jóvenes figuras que comienzan a despuntar en el arte cubano.

No obstante, la mayoría de las obras que conforman su colección son representativas del arte cubano del siglo XXI, por lo cual responden a lo más reciente del panorama artístico de la Isla.