Critican a presidente mexicano por no asistir a la ONU
Observadores políticos dijeron que la negativa del presidente López Obrador a importantes foros internacionales revela una señal de desinterés sobre temas de gran importancia para el país, como la migración
Presidente de México, Andrés López Obrador
 

México, 16 sep (ADN CUBA).- Analistas en México criticaron al presidente Andrés López Obrador por su negativa a participar en foros internacionales importantes, como la próxima Asamblea General de ONU, a celebrarse este martes en Nueva York.

Los observadores políticos dijeron que con esa actitud se envía una señal de desinterés en los asuntos internacionales, según declaraciones dadas a la agencia Efe.

Es una "falsa" y "dañina" idea de que "la mejor política exterior es la política interna", argumentó José Enrique Sevilla, asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Agregó que "asistir a esos eventos es importante, incluso, para garantizar la viabilidad de su proyecto. Los procesos políticos y sociales en México no están desconectados de aquellos que son principalmente trasnacionales. Ignorarlos tendrá costos para la política interna que pretende implementar López Obrador", consideró el académico.

López Obrador no ha realizado ninguna visita de Estado a otro país desde que inició su mandato el 1 de diciembre, y recientemente reafirmó que no necesitaba viajar al exterior, por lo que el canciller, Marcelo Ebrard, lo sustituirá en la ONU.

 

Ebrard ya ha representado a López Obrador en la reunión del G20 que ocurrió en junio en Japón, la cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizó en julio en Perú y en las negociaciones migratorias que México y Estados Unidos sostienen desde hace tres meses.

Desde hace años, López Obrador ha sostenido como máxima que "la mejor política exterior es la interior", al considerar que México debe recuperar su soberanía nacional y centrarse, antes que nada, en los problemas internos.

En la Asamblea General de la ONU se discutirán temas relevantes para México, como la migración, por lo que el mandatario mexicano debería asistir para defender los intereses del país ante sus contrapartes, en especial para fortalecer su posición ante Washington, añadió el internacionalista.

"México podría aprovechar el foro para, al menos, buscar el respaldo de la comunidad internacional para una política migratoria centrada en los seres humanos y no en la seguridad nacional, como pretende Estados Unidos", señaló Sevilla.

Por su parte, William Jensen Díaz, consultor en cooperación internacional, coincidió en que el mandatario cree que la opinión pública apoya su visión de centrarse exclusivamente en problemas nacionales, aunque esto podría afectar su imagen internacional.

 

 

La comunidad internacional, mencionó el analista, requiere del apoyo de México para afrontar temas globales que se discutirán en la Asamblea de la ONU, como la crisis climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que se centran en reducir la pobreza y la desigualdad.

Jensen Díaz argumentó que en un contexto global en el que "la relación personal entre los líderes es más importante que antes", el canciller Ebrard "no puede sustituir el peso de la presencia" de López Obrador.

"La ausencia del presidente de México en los foros internacionales disminuye el avance de los intereses nacionales de México", dijo.

En agosto, tras anunciar que tampoco asistiría a la reunión del G20 en Japón, a finales de junio e inicios de julio, el titular del Ejecutivo envió una carta al resto de jefes de Estado para indicarles que había retos urgentes en el país que reclamaban su atención, según informó la revista Forbes.

Aunque López Obrador ha destacado la importancia de los foros internacionales, ha señalado que algún viaje suyo al extranjero sólo valdría la pena si es para firmar o cerrar algún acuerdo importante para México, dijo Forbes.

Tags