Luego de que un tribunal federal de apelaciones rechazó el viernes la sentencia de muerte del atacante del maratón de Boston Dzhokhar Tsarnaev porque el juez que supervisó el caso no seleccionó adecuadamente a los jurados por posibles sesgos, el presidente Donald Trump reaccionó en Twitter.
Trump anunció el domingo que el gobierno de Estados Unidos "debe" perseguir nuevamente la pena de muerte para Dzhokhar Tsarnaev. Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del 1er Circuito de los Estados Unidos ordenó un nuevo juicio en fase de penalización (penalty-phase trial) para determinar si Tsarnaev, de 27 años, debería ser ejecutado por el ataque de 2013 que mató a tres personas e hirió a más de 260.
"Raramente alguien ha merecido la pena de muerte más que el Bombardero de Boston, Dzhokhar Tsarnaev", escribió Trump el domingo en Twitter.
"El tribunal acordó que este" fue uno de los peores ataques terroristas internos desde las atrocidades del 11 de septiembre ". Sin embargo, el tribunal de apelaciones rechazó la sentencia de muerte. Tantas vidas perdidas y arruinadas. El Gobierno Federal debe buscar nuevamente la Pena de Muerte en una reposición de ese capítulo del juicio original. Nuestro país no puede dejar que la decisión de apelación permanezca. ¡Es ridículo que este proceso tarde tanto! "
BOSTON CITY - 30 de abril: Memorial improvisado para las víctimas de los bombardeos de maratón en Copley Square, Boston, Massachusetts, el 30 de abril de 2013. Cientos de personas ponen flores, muestran mensajes de esperanza.
Un abogado de Tsarnaev dijo después de que se emitió su sentencia que están agradecidos por la "decisión directa y justa del tribunal: si el gobierno desea matar a alguien, debe presentar su caso ante un jurado bastante seleccionado que reciba toda la información relevante".
"Pero no se equivoquen: Dzhokhar pasará los días restantes encerrado en prisión, con el único asunto pendiente de si morirá por ejecución", escribió el juez O. Rogeriee Thompson en el fallo, más de seis meses después de que se escucharan los argumentos en el caso.
Se esperaba que el Departamento de Justicia (DOJ) apelara incluso antes del tuit de Trump. Los observadores legales predicen que los fiscales recurrirán directamente a la Corte Suprema de los Estados Unidos sin solicitar una audiencia ante el primer circuito. El gobierno de los Estados Unidos reanudó recientemente las ejecuciones federales después de una pausa de 17 años y, bajo Trump, ha perseguido la pena capital en un número creciente de casos.
El caso de Tsarnaev es especialmente complicado porque toda una ciudad, si no todo el país, se consideraba el objetivo del atentado, dijo George Kendall, un abogado que presentó un breve informe alegando que fue un error celebrar el juicio en Boston. Los fiscales dijeron que Tsarnaev y su hermano pretendían que el ataque castigará a Estados Unidos por las guerras en los países musulmanes.
Sin embargo, si el fallo del viernes se mantiene, la atención se centrará en si un jurado imparcial puede hallarse en una ciudad aún traumatizada por el ataque de 2013. El equipo de defensa de Tsarnaev puede renovar su solicitud de transferir el caso fuera de Boston, donde han sostenido durante mucho tiempo que la opinión pública está inmutablemente inclinada.
BOSTON, EE.UU. - 8 de junio de 2013: Memorial para las víctimas de los bombardeos en Boston. El ataque terrorista tuvo lugar durante el famoso maratón de Boston el 15 de abril de 2013.
La madre de Krystle Campbell, una mujer de 29 años que murió en el ataque, expresó su indignación por la decisión del tribunal.
"Simplemente no lo entiendo", dijo Patricia Campbell a The Boston Globe. “Es terrible que se le permita vivir su vida. Es injusto. No se despertó una mañana y decidió hacer lo que hizo. Lo planeó. Hizo una cosa viciosa y fea ".
"Necesita morir", escribió la sobreviviente Adrianne Haslet en Instagram sobre Tsarnaev, quien fue condenado y sentenciado a muerte en 2015.
Haslet, de 40 años, una bailarina que perdió una pierna en el ataque, fue una de las 17 personas que quedaron sin al menos una extremidad como resultado de las explosiones causadas por las bombas que Tsarnaev y su hermano, Tamerlan Tsarnaev, plantaron cuando una multitud se reunió cerca de la línea de la meta en uno de los eventos de carrera más famosos de Estados Unidos.
Adrianne Haslet-Davis, una bailarina de salón de baile y sobreviviente que perdió el pie en los atentados del maratón de Boston.
El hermano de Dzhokhar Tsarnaev murió en un tiroteo después de una persecución policial.
"La pena de muerte debe utilizarse en este caso particular", escribió Haslet. “Este terrorista admitió en la corte que fue culpable de crímenes cometidos contra nuestro país. El confesó. ... Es una amenaza para todos nosotros y necesita morir ". Haslet publicó recientemente una foto del atacante en Instagram donde muestra cómo le mostró el dedo íncide a la joven cuando ella le preguntó en corte si sentía algún tipo de arrepentimiento. "Te lo devuelvo, hijo de puta", escribió la bailarina.
Otra sobreviviente del ataque, Rebekah Gregory, escribió en Twitter que la decisión de la corte fue "desagradable". Gregory, una madre joven de 32 años, también perdió una pierna como resultado del ataque.
"¡Entonces la gente está sentada en el corredor de la muerte por mucho menos, y la corte de Apelaciones de los Estados Unidos decide revocar la sentencia de este COBARDE?" Gregory escribió.
“Todo lo que hacen es darle la atención que desea, y prolongar la pesadilla que hemos estado viviendo los últimos SIETE años. Asqueroso."