Trump envía soldados al Medio Oriente tras ataque a embajada en Iraq

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el despliegue de unos 750 soldados estadounidenses en el Medio Oriente y la preparación de otros 3 mil para un posible envío más adelante.

“Por orden del comandante en jefe [Donald Trump], he autorizado el despliegue de un batallón de infantería de la Fuerza de Respuesta Inmediata (IRF) de la 82ª División Aerotransportada del Ejército en respuesta a eventos recientes en Iraq”, comunicó el Secretario de Defensa, Mark Esper.

“Aproximadamente 750  soldados se desplegarán en la región de inmediato y las fuerzas adicionales de la IRF están preparadas para desplegarse en los próximos días. Este despliegue es una acción apropiada y preventiva tomada en respuesta al aumento de los niveles de amenaza contra el personal de EEUU”, agregó el Secretario, y aseguró que “Estados Unidos protegerá a nuestra gente e intereses en cualquier parte del mundo en que se encuentren”.



Por otra parte, la 82ª División Aerotransportada del Ejército confirmó la salida de los efectivos y compartió fotografías del momento.

“Para esto existimos. Los paracaidistas se han entrenado y preparado para eventos como estos. Están en camino”, anunció en Twitter.



14 mil soldados estadounidenses han sido enviados al Golfo Pérsico desde mayo de 2019 en respuesta a las preocupaciones sobre una posible agresión iraní, en medio de la escalada de las tensiones entre Estados Unidos y el régimen Islámico de ese país.

 

 

El martes, Donald Trump responsabilizó a la República Islámica de Irán por el ataque contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad, y pidió a las fuerzas iraquíes cumplir con sus compromisos y proteger la sede diplomática de la Casa Blanca en ese país.

“Irán mató a un contratista estadounidense e hirió a muchos. Respondimos fuertemente, y siempre lo haremos. Ahora Irán está orquestando un ataque contra la embajada de los Estados Unidos en Irak. Serán completamente responsables. Además, esperamos que Iraq use sus fuerzas para proteger la Embajada”, escribió en Twitter el presidente.

Poco antes docenas de seguidores de una milicia chií entraron por la fuerza este martes en el complejo de la embajada de Estados Unidos en Bagdad tras derribar una puerta El ataque fue la respuesta a una operación militar estadounidense en que murieron 25 efectivos de la milicia chií, respaldados por Irán.

Al grito de “¡Abajo Estados Unidos!”, una multitud intentó entrar a los terrenos de la sede diplomática, arrojando botellas de agua y destrozando cámaras de seguridad en el exterior, reportaron agencias de prensa.