Senador Ted Cruz invita a comprar productos Goya y a no silenciar la libertad de expresión
El senador republicano por el estado de Texas sumó su voz a la defensa de la compañía alimentaria, que desde el viernes enfrenta un intento de boicot por parte de figuras de izquierda de la comunidad latina
Senador Ted Cruz
 

Reproduce este artículo

Ted Cruz, senador republicano por el estado de Texas, invitó a comprar productos Goya y desoír el llamado al boicot que hiciese contra la empresa parte de la comunidad latina, encabezada por figuras políticas como Alexandria Ocasio-Cortez o culturales como Lin-Manuel Miranda.

El boicot contra Goya Foods, la empresa alimentaria de origen hispano más grande de Estados Unidos, fue convocado como represalia a recientes declaraciones de su consejero delegado, Robert Unanue, quien alabó y definió como un "líder" al presidente Donald Trump

“Goya es un activo esencial de comida cubana. Mis abuelos comieron frijoles negros de Goya dos veces al día durante casi 90 años. Y ahora la izquierda está tratando de cancelar la cultura hispana y silenciar la libertad de expresión. Compre Goya”, escribió Cruz, de padre cubano, en su cuenta de Twitter el viernes, el mismo día en que fue convocado el boicot.

Dicha iniciativa se enmarca en lo que más de 150 intelectuales estadounidenses definieron como un escenario de creciente “intolerancia” por parte del activismo progresista hacia ideas discrepantes, lo cual les motivó a suscribir una carta abierta para defender el derecho a disentir.

Tras su aparición el viernes en Fox & Friends, y al conocer el llamado al boicot por sus palabras, Unanue dijo que no se disculparía por elogiar el liderazgo del presidente Donald Trump.

"Es una opresión a la libertad de expresión... Supuestamente se permite hablar bien o alabar a un presidente, pero no es así. Cuando fui llamado a formar parte de esta comisión para ayudar en la prosperidad económica y educativa y emití un comentario positivo, de repente eso no fue aceptable. No me disculpo por lo que dije. Si el presidente de los Estados Unidos te llama para ayudar, dirás: ‘No, lo siento, estoy ocupado, ¿no, gracias?’. No se lo dije a los Obama y no se lo dije al presidente Trump", expresó.

Además de Ted Cruz, otros políticos influyentes en la comunidad hispana y latina han apoyado a Goya y criticado el llamado al boicot a la misma. Una de ellos fue la candidata republicana para el Congreso de Estados Unidos María Elvira Salazar, quien publicó un video en su cuenta de Twitter en el que llamó a desaprobar el boicot a Goya.

“Si no le gusta lo que dice el CEO es su problema... La primera Enmienda asegura decir en este país lo que uno quiera, eso es lo que me gusta. Ahora voy a comprar Goya más que nunca”, aseguró la periodista y conductora de origen cubano.

Reconocida exconductora de noticieros en CNN y Telemundo y estrella del canal Mega TV, Salazar comentó que antes de la pandemia los estadounidenses tenían la mejor economía mejor del mundo y muchos hispanos trabajaban gracias a políticas como las implementadas por Trump, con el apoyo de empresarios como Unanue.

“El boicot a quienes perjudicaría es a los empleados, muchos de los que están en mi Distrito y al sur de la Florida, esos que no han perdido el empleo en la pandemia porque Goya no los despidió”, añadió Salazar, al tiempo que destacó que en la contingencia sanitaria provocada por la cepa de coronavirus SARS-CoV-2 la empresa Goya Foods ofreció 12 000 libras de comida y 20 000 máscaras a personas necesitadas de la solidaridad de la comunidad.

Por ello, que Goya enfrente ahora un boicot que lo que hace es arruinar a la compañía y al trabajador que necesita llevar un cheque para su casa y darle de comer a sus hijos es inmerecido e injusto, subrayó Salazar.