Reportan: Matan a simpatizante de Trump en reunión en Denver
Un sospechoso está bajo custodia después que una persona fuera asesinada a tiros este sábado durante un mitin a favor del presidente Donald Trump en Denver, que había sido interrumpido por contramanifestantes
Foto: Helen H. Richardson / Denver Post. El hombre del lado izquierdo de la foto estaba apoyando el “Patriot Rally” y roció con pimienta al hombre del lado derecho de la imagen.
 

Reproduce este artículo

Un sospechoso está bajo custodia policial después que una persona fuera asesinada a tiros este sábado (10 de octubre) durante un mitin a favor del presidente Donald Trump, interrumpido por contramanifestantes en Denver (Estados Unidos).

El tiroteo tuvo lugar en el patio del Museo de Arte de la capital del estado de Colorado. La persona que fue alcanzada por los disparos falleció, según el reporte de The Denver Post. 

El ataque está siendo investigado como homicidio y el sospechoso permanece bajo custodia, de acuerdo a los informes del Departamento de Policía. En un reciente reporte de Fox 31 se indica que “una investigación adicional ha determinado que el sospechoso es un guardia de seguridad privado, sin afiliación con Antifa”.

 

“La persona que recibió el disparo murió en Denver Health. La identidad no ha sido revelada, sin embargo, él era parte de un grupo de seguridad voluntario que estaba en el lugar. El tirador está detenido y el tirador era de Antifa”, escribió por su parte, Weston Imer en Facebook, antes del último parte policial. 

Un grupo llamado "Patriot Muster" estaba realizando una manifestación en Civic Center Park, lo que desencadenó una reunión competitiva celebrada por grupos pro-comunistas de Denver.

"Programamos nuestra acción después de enterarnos que las milicias-fascistas habían convocado una 'reunión patriótica' contra el movimiento Black Lives Matter, los antifascistas y los marxistas", confirmó un portavoz del grupo al blog Westword.

Los comunistas llamaron a su evento el "BLM-Antifa Soup Drive". BLM significa Black Lives Matter, un llamado “movimiento de justicia social” que se ha relacionado con hechos violentos en cientos de manifestaciones este año en diferentes ciudades del país. 

En tanto, Antifa es una red anarcocomunista de extrema izquierda. Algunos de sus miembros han apoyado abiertamente la violencia y varios han sido arrestados en los últimos años por presuntamente participar en saqueos, asaltos y otros delitos.

El grupo comunista de Denver publicó en la página del evento: "Nuestra estrategia preferida es simplemente superar en número y eclipsar a estos fascistas cada vez que muestran la cara".

"¡No te acerques a la distancia respiratoria del KOVID Klux Klan! Nos mantendremos unidos, a salvo de la violencia de la derecha, el único idioma que estos payasos hablan con fluidez ”, agregaron, refiriéndose a los conservadores como nazis.

En videos compartidos en Twitter, se observa a un hombre abriendo fuego antes de ser rodeado por agentes de policía con equipo antidisturbios que estaban cerca.

 

Los manifestantes de derecha estaban dentro del área del anfiteatro, mientras que los manifestantes de izquierda estaban afuera. La policía no dejaba entrar a nadie más al área del anfiteatro, pero a las 3:30 parecía que la barrera estaba cayendo.

 

Anticipándose al aumento de las tensiones, la policía de Denver había declarado que el departamento “respeta el derecho a reunirse pacíficamente. A quienes participan en protestas, manifestaciones, marchas u otras reuniones, según lo protege la Primera Enmienda, se les recuerda que lo hagan de manera legal. Las personas que elijan actuar fuera de las leyes locales, estatales y federales estarán sujetas a citación o arresto”.

La contramanifestación, según el reporte de medios oficiales

Un hombre que participaba en lo que fue anunciado como un “Patriot Rally” roció gas de pimienta a otro, quien a su vez le disparó con una pistola.

“Un miembro del personal del Denver Post presenció la confrontación", dice una nota del editor sobre la historia.

El periódico de Colorado publicó, que cuando comenzaron las manifestaciones, los dos grupos se gritaban entre sí y la policía estaba esperando. Un manifestante quemó una bandera de línea azul delgada frente a los oficiales.

John 'Tig' Tiegen, convocó a sus seguidores de “Patriot Muster” a una reunión a las 2:00 p.m. en el parque del Centro Cívico con el lema: “Levántate, preséntate”.

“Únase a mí y a cientos de estadounidenses patriotas para una reunión en el Civic Center Park a las 2 p.m. en punto'', escribió en Instagram. “¡No dejes que los comunistas, el partido socialista y los grupos te intimiden u opriman más! Únase a nosotros y sea escuchado y visto y celebremos NUESTRAS libertades”, agregó.

En tanto, BLM-Antifa organizó su propia manifestación en el mismo lugar, a la 1:30 p.m., y les dijo a sus seguidores: “¡Contrarresta la manifestación fascista cercana!”