El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró este domingo que el número total de muertes y hospitalizaciones por coronavirus en el área continúa disminuyendo y comienza a valorarse una reapertura paulatina de algunas áreas.
El estado registró 367 nuevas muertes por COVID-19 este domingo, quedando por debajo de 400 por primera vez en varias semanas, aunque los casos reportados positivos se mantienen por encima de 1 000 diarios.
Cuomo dijo que la reapertura total del estado dependerá de las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades Transmisibles (CDC, en inglés), cuyos especialistas enfatizan que para ello es necesario un declive de la tasa de hospitalizaciones durante 14 días consecutivos.
Aun así, el gobernador aseguró que algunas áreas menos afectadas podrían abrir para el 15 de mayo, medida que solo aplicaría a negocios de construcción y manufactura en el norte del estado, tomando siempre las precauciones necesarias.
Durante la segunda fase de reapertura, explicó el dirigente, se evaluará individualmente cada negocio, para determinar cuán esencial y cuán arriesgado es reabrir cada uno de ellos.
Cuomo precisó que esta reapertura será gradual y acontecerá de manera tal que permita a las autoridades monitorear la expansión del virus a medida que los negocios reabran.
Por su parte, el gobernador de New Jersey, Philip D. Murphy, señaló este lunes que la coordinación entre ambos estados fue más cercana en el área metropolitana extendida de Nueva York y el norte de su estado, en donde el coronavirus ha golpeado con más fuerza.
Asimismo, Murphy aseguró que “había una posibilidad” de que las escuelas reabrieran antes del fin del año académico y que tiene planificado ofrecer más información en próximos espacios esta semana.
En el caso de la ciudad de Nueva York, el gobernador Cuomo confesó que la reapertura sería más complicada que en otras partes del estado, y aseguró que las actividades para el verano necesitarían una consideración especial.
Por su parte, el alcalde Bill de Blasio anunció este lunes que la ciudad cerrará el tráfico en unas 40 millas de calle para ofrecer a los ciudadanos más espacio para una recreación que respete el distanciamiento social durante el paro que ha provocado el coronavirus.
El esfuerzo comenzaría con aquellas calles de ubicación cercana o al interior de parques, explicó de Blasio, y aseguró que a meta es extender ese número hasta las 100 millas, a medida que el clima continúe haciéndose más cálido.
Según el reporte del gobernador Cuomo, el número de pacientes infectados en los hospitales, así como el de intubados, continúa en declive, lo cual mantiene la tendencia de las últimas dos semanas en Nueva York, que ya deja atrás el pico de la pandemia.
Asimismo, el gobernador informó que una segunda ronda de pruebas de anticuerpos del coronavirus arrojó resultados que indican que más del 20% de los trabajadores de supermercados, examinados de manera aleatoria en la ciudad de Nueva York, resultaron positivos, lo cual indica que ya podrían haber estado infectados.