Estados Unidos triplica recompensa por narco mexicano alias “El Mayo”

OFAC designó al prófugo mexicano Sergio Valenzuela Valenzuela narcotraficante y el Departamento de Estado triplicó la recompensa por Ismael Zambada García alias “El Mayo”
Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparecen Vicente Zambada (i), hijo de Ismael “El Mayo” Zambada y uno de los testigos principales en el juicio por narcotráfico contra Joaquín “El Chapo” Guzmán; Eduardo Balarezo (3-d), abogado de Guzmán, y Joaquín “El Chapo” Guzmán (2-d), durante la continuación del juicio por narcotráfico contra el narcotraficante mexicano el jueves 3 de enero de 2019, en el tribunal del Distrito Sur en Brooklyn, Nueva York (EEUU) Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

Sergio Valenzuela Valenzuela, radicado en Nogales, Sonora (México), es uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa y supervisa un importante corredor para el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos. Valenzuela fue designado oficialmente como “narcotraficante” por ayudar materialmente, brindar apoyo financiero o tecnológico, proporcionar bienes o servicios en apoyo de las actividades internacionales del tráfico de estupefacientes del Cártel de Sinaloa.

Otros siete ciudadanos mexicanos y dos empresas mexicanas fueron designados de igual forma.

Valenzuela es responsable de dirigir una organización de contrabando de múltiples drogas, asimismo, se ocupa del transporte y el tráfico de toneladas de sustancias ilícitas, incluidas metanfetamina, heroína y fentanilo, desde México hacia los Estados Unidos.

En septiembre de 2018, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Sur de California emitió una acusación federal contra Valenzuela por tráfico de drogas. El mexicano es un prófugo de la justicia estadounidense.

La medida del Departamento del Tesoro contra Valenzuela demuestra el compromiso de la OFAC en su acción contra a los operativos de alto nivel del Cártel de Sinaloa, particularmente en aquellos que implican tráfico o que facilitan la entrega de opioides sintéticos a los Estados Unidos, dijo la directora de la OFAC, Andrea Gacki.

Valenzuela depende directamente del líder del cártel, Ismael Zambada García (alias “El Mayo”). Zambada García está catalogado como narcotraficante de acuerdo con la Ley Kingpin (2002) y, además, es objeto de una oferta del Programa de Recompensas del Departamento de Estado.

De hecho, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, dijo este miércoles 22 de septiembre que el Departamento de Estado triplicó la recompensa, desde $5 millones a $15 millones de dólares, por información que conduzca al arresto y/o condena del cabecilla del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García.

Zambada García ha sido un socio comercial, por largo tiempo, del cabecilla del Cártel de Sinaloa y convicto Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, quien está imputado en varias acusaciones formales en los Estados Unidos, al igual que sus hijos. El aumento de la recompensa se dio de acuerdo con su posición de liderazgo en el Cártel de Sinaloa, indicó Price.

Las medidas del Departamento de Estado y del Departamento del Tesoro ”son parte de un esfuerzo de todo el gobierno para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional a nivel mundial y en México”, precisó el portavoz.

Desde junio de 2000, más de 2,200 entidades e individuos han sido sancionados de conformidad con la Ley Kingpin por su rol en el tráfico internacional de estupefacientes.