La turbulenta historia de atentados, intentos de asesinato y violencia en el Capitolio de EEUU

¿Sin precedentes? No del todo. Damos un breve vistazo a las amenazas al Capitolio a lo largo de los años que datan de hace más de 200 años.
La turbulenta historia de atentados, milicias, intentos de asesinato y violencia en el Capitolio de EEUU
 

Reproduce este artículo

El presidente electo Joe Biden denunció enérgicamente el asalto al Capitolio de los Estados Unidos este miércoles por parte de manifestantes pro-Trump, calificándolo como un asalto sin precedentes a la democracia de la nación que "raya en la sedición".

Pero lamentablemente el violento asalto al Capitolio de Estados Unidos en Washington, DC este miércoles, condenado por demócratas y republicanos por igual no es del todo sin precedentes.

La sede del gobierno de Estados Unidos ha soportado bombardeos, un intento de asesinato presidencial e incluso su destrucción por fuerzas extranjeras. También ha habido ataques desde adentro, incluido un ataque casi fatal a un legislador por otro. 

El edificio sin duda ha visto su parte de escaramuzas a través de la historia. Del mismo modo, que otros edificios gubernamentales.

Grupo de Panteras Negras entran armadas en el Capitolio de California, 50 años atrás

Muchos no recuerdan el evento hoy, pero hace 50 años se volvió sensación nacional el momento en el que un grupo de 30 Panteras Negras (Black Panther) entró en el edificio del Capitolio del estado de California, portando rifles y escopetas y rápidamente obteniendo titulares nacionales.

Incluso hizo que la Asociación Nacional del Rifle y Ronald Reagan apoyaran un proyecto de ley de control de armas escrito por un republicano. Aunque no ocurrió en Washington el 2 de mayo de 1967, fue recordado como el día de la “invasión” del Capitolio estatal cuando más de dos docenas de Panteras Negras armados con rifles, pistolas y escopetas, y con gafas oscuras, chaquetas de cuero y boinas, subieron los escalones de la entrada y entraron en el Capitolio para demostrar su oposición a un proyecto de ley contra las armas del republicano de Oakland Don Mulford (1915-2000).

A diferencia de hoy, no había controles de seguridad al estilo de los aeropuertos en las entradas del Capitolio; los visitantes podían entrar y salir libremente. Cuando llegaron, Ronald Reagan, entonces cerca del comienzo de sus ocho años como gobernador, se encontraban en el césped del Capitolio, organizando una reunión de estudiantes de octavo grado. “EL CAPITOL ESTÁ INVADIDO”, gritaba el enorme titular de la primera plana del Sacramento Bee del 2 de mayo que se celebraba por la tarde.

Las dramáticas imágenes del fotógrafo de Associated Press Walt Zeboski se publicaron en los periódicos de todo el país. Los Panthers también habían alertado a las estaciones de televisión sobre su próxima manifestación.

Un miembro del grupo Panteras Negras trae una escopeta al Capitolio estatal, el 2 de mayo de 1967.

Un miembro del grupo Panteras Negras trae una escopeta al Capitolio estatal, el 2 de mayo de 1967.

A raíz de los alarmantes acontecimientos de este miércoles en Washington D.C, damos un breve vistazo a las amenazas al Capitolio a lo largo de los años:

La quema de Washington, fuerzas británicas queman el Capitolio

La quema de Washington, fuerzas británicas queman el Capitolio

1814: Fuerzas británicas queman el Capitolio de los EE. UU.

El Capitolio de los Estados Unidos estaba en construcción cuando fue incendiado por las tropas británicas que habían invadido Washington. Las tropas "encendieron una hoguera gigante de muebles" en el Salón de la Casa de Representantes, tan intensa que destruyó la estatua de mármol de tamaño natural de la Libertad de Giuseppe Franzoni .

1835: Intento de asesinar al presidente Andrew Jackson

El 30 de enero de 1835, un inmigrante británico, Richard Lawrence intentó asesinar al presidente Andrew Jackson mientras salía de un funeral del Congreso en el Capitolio de los Estados Unidos. El intento de Lawrence fracasó, dos veces. Cuando la pólvora de su primera pistola no se encendió, levantó una segunda pistola pero falló su objetivo y fue abordado por los transeúntes. Fue el primer intento conocido de asesinar a un presidente de Estados Unidos.

1856: Brutal golpiza al senador Charles Sumner

Mientras aumentaban las tensiones sobre el destino de la esclavitud en los EE. UU. En el período previo a la Guerra Civil, el representante de Carolina del Sur, Preston Brooks, golpeó brutalmente al senador de Massachusetts Charles Sumner con un bastón en la Cámara del Senado por haber pronunciado un discurso contra esclavitud. Sumner finalmente se recuperó y Brooks renunció. Aunque Brooks fue reelegido, murió en 1857 antes de la nueva legislatura.

1915: Atentado del 4 de julio en la sala de recepción del Senado

Cuando la nación se dirigía al fin de semana del 4 de julio de 1915, un ex profesor de la Universidad de Harvard, Erich Muenter hizo estallar tres cartuchos de dinamita en la Sala de Recepción del Senado. Muenter explicó más tarde que estaba enojado porque los financieros estadounidenses estaban ayudando al Reino Unido en la Primera Guerra Mundial a pesar de la neutralidad oficial de Estados Unidos en ese momento. 

 

Bill Goodwin, izquierda, y Paul Kanjorski y Bill Emerson, ambos futuros Representantes, entraron inmediatamente en acción. Ayudaron a cinco miembros heridos, llevando a los heridos en camillas a través de la agitada escena hasta las ambulancias que esperaban afuera.

Bill Goodwin, izquierda, y Paul Kanjorski y Bill Emerson, ambos futuros Representantes, entraron inmediatamente en acción. Ayudaron a cinco miembros heridos, llevando a los heridos en camillas a través de la agitada escena hasta las ambulancias que esperaban afuera.

1954: Ataque nacionalista puertorriqueño

En 1954, cuatro nacionalistas puertorriqueños entraron a la galería de la Casa, sacaron armas y comenzaron a disparar indiscriminadamente. Uno ondeaba una bandera de Puerto Rico.Después de que los nacionalistas puertorriqueños abrieran fuego en la Cámara en 1954, estalló el caos en el Piso de la Cámara. 

Cinco miembros de la Cámara resultaron heridos en la protesta dirigida a la independencia del ELA, que Estados Unidos se apoderó de España en 1898 durante la Guerra Hispanoamericana. Los atacantes cumplieron largas condenas de prisión, que fueron conmutadas por el presidente Jimmy Carter en 1979 después de una campaña internacional. 

1971: Bombardeo subterráneo meteorológico

Weather Underground, en contra de la guerra, colocó una bomba en un baño en el lado del Senado del Capitolio. La explosión en las primeras horas del 1 de marzo de 1971 causó daños por cientos de miles de dólares, sin víctimas .

1983: Bomba estalla en el lado del Senado

Una bomba escondida debajo de un banco fuera de la Cámara del Senado explotó, haciendo volar las bisagras de la puerta de la oficina del senador Robert Byrd de West Virginia. Un grupo autodenominado Unidad de Resistencia Armada llevó a cabo el ataque para protestar por las acciones militares en Granada y Líbano. Siete personas fueron acusadas en el ataque.

1998: Pistolero dispara a dos agentes de policía del Capitolio

Un asaltante armado pasó por delante de un puesto de control de seguridad del Capitolio de los Estados Unidos, matando al oficial de policía del Capitolio Jacob J. Chestnut, Jr. y dirigiéndose hacia las oficinas del látigo de la mayoría de la Cámara, Tom DeLay. 

2001: Otro objetivo del 11 de septiembre

Después del colapso del World Trade Center y el Pentágono en llamas por secuestros suicidas coordinados, un cuarto avión secuestrado se dirigía hacia el Capitolio de los Estados Unidos en la mañana del 11 de septiembre. Sin embargo, el vuelo 93 nunca alcanzó su objetivo previsto; sus pasajeros apresuraron a los secuestradores en la cabina del piloto y el avión se estrelló en el campo de Pensilvania. 

2013: Mujer rompe la cerca y muere a tiros

Una mujer fue asesinada a tiros por la policía en los terrenos del Capitolio de los Estados Unidos después de intentar traspasar un puesto de control de la Casa Blanca y liderar a la policía en una persecución de 12 cuadras por la ciudad . Miriam Carey, higienista dental de Connecticut de 34 años y desarmada, tenía un niño de un año en el asiento trasero. La autopsia mostró que murió después de que cinco disparos la alcanzaran por detrás, uno en el lado izquierdo de la parte posterior de la cabeza, tres en la espalda y uno en el brazo izquierdo. Su familia presentó una demanda por homicidio culposo contra el Servicio Secreto y la Policía del Capitolio, cuestionando si fue un uso apropiado de la fuerza.

La Policía del Capitolio de los Estados Unidos monta guardia en el medio de Independence Avenue mientras la gente evacua el edificio del Capitolio después de un tiroteo en el Centro de Visitantes del Capitolio de los Estados Unidos el 28 de marzo de 2016.

La Policía del Capitolio de los Estados Unidos monta guardia en el medio de Independence Avenue mientras la gente evacua el edificio del Capitolio después de un tiroteo en el Centro de Visitantes del Capitolio de los Estados Unidos el 28 de marzo de 2016.

2016: Tiroteo en el Centro de Visitantes del Capitolio de EE. UU.

En marzo de 2016, un hombre apuntó con una pistola de aire comprimido a los agentes de policía cuando intentaba ingresar al Centro de Visitantes del Capitolio de EE. UU. La policía le disparó al hombre de 66 años, Larry Russell Dawson de Tennessee, en el pecho y el muslo y lo acusó de agresión. Nadie más resultó herido en el ataque. El Washington Post señaló en ese momento que los motivos de Dawson no estaban claros, pero que anteriormente había sido arrestado por perturbar el Congreso al gritar que era un "profeta de Dios". Dawson fue posteriormente condenado a 14 meses de prisión.