EEUU: confirman deportación de tres cubanos que ingresaron a la Base Naval de Guantánamo

Tres ciudadanos cubanos que entraron ilegalmente a la Base Naval de Guantánamo, fueron devueltos a Cuba, según dijo este jueves un portavoz del Departamento de Estado.
EEUU: confirman deportación de tres cubanos que ingresaron a la Base Naval de Guantánamo
 

Reproduce este artículo

Tres ciudadanos cubanos que entraron ilegalmente a la Base Naval de Guantánamo, fueron devueltos a Cuba, según dijo este jueves un portavoz del Departamento de Estado a Radio Televisión Martí.

Los cubanos fueron repatriados "bajo los términos de la Declaración Conjunta de mayo de 1995 entre Cuba y Estados Unidos", de acuerdo con el portavoz. Y según reportan varios medios, serán juzgados por un tribunal militar por el delito de desobediencia.

 

Danner Manuel Estrada y Rafael Badari serían dos de estos ciudadanos, que  cruzaron a la Base a finales de febrero último, y fueron deportados 15 días después.

Ambos permanecen detenidos en la prisión Combinado Sur de Guantánamo, junto a otros 12 jóvenes que intentaron ingresar ilegalmente en la Base, según reporta Radio Televisión Martí.

Las esposas de los acusados informaron que ambos recibieron, de parte de los funcionarios de la Base Naval estadounidense, un salvoconducto pidiéndole a las autoridades cubanas que no fueran detenidos, y que se les diera la posibilidad de acceder a acción consular”— añadió el citado medio.

Sin embargo los documentos fueron destruidos por la policía cubana en el momento de la detención de los acusados.