Joe Biden elegiría a Michelle Obama como su compañera de fórmula para llegar a la Casa Blanca

En el último debate demócrata, el candidato a la presidencia de Estados Unidos Joe Biden prometió nombrar a una mujer como su compañera de fórmula.
Joe Biden y Michelle Obama
 

Reproduce este artículo

En el último debate demócrata, el candidato a la presidencia de Estados Unidos Joe Biden prometió nombrar a una mujer como su compañera de fórmula. Incluso, ante una pregunta hipotética de la CNN sobre si elegiría a la ex primera dama Michelle Obama como candidata a la vicepresidencia, dijo:

"La elegiría en un instante. Es brillante. Conoce el camino. Es una mujer muy buena. Los Obama son grandes amigos".

Aunque la propia Michelle no se ha pronunciado sobre el hecho, todos los analistas coinciden en que se trata de un escenario totalmente improbable. Hace un año, la ex primera dama mencionó que no estaba interesada en entrar a la política ni ocupar ningún cargo de elección pública.

"Lo diré aquí directamente: no tengo intención de postularme para un cargo", aseguró en sus populares memorias.

El propio Biden, tras asegurar que la aceptaría como compañera de fórmula sin dudarlo, aclaró: "No creo que tenga ningún deseo de vivir cerca de la Casa Blanca de nuevo".

La exprimera dama es una figura única en la política estadounidense: es popular entre los demócratas e incluso es bien vista por muchos republicanos e independientes.

De acuerdo con la encuestadora Gallup, al dejar la Casa Blanca tenía un índice de aprobación de 68 por ciento. En diciembre de 2019 fue nombrada "la mujer más admirada del mundo" por segundo año consecutivo, según Gallup también.

Este martes, además de comprometerse a seleccionar una candidata mujer a la vicepresidencia, Biden reiteró su compromiso de ver a otra mujer negra unirse a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Hasta ahora, la jueza Sonia Sotomayor es la única mujer de color de la corte. Se convirtió en la primera latina en la Corte Suprema en 2009.

"Es muy importante que mi administración se vea como el público, se parezca a la nación. Y habrá ―me comprometo― otra mujer de color en la Corte Suprema", dijo Biden.

Por otro lado, el exvicepresidente aseguró que recién está comenzando el proceso de formar un comité para examinar posibles compañeros de carrera.

 

"En breve nombraremos al comité para que revise esto y comenzaremos a revisar los antecedentes de los diferentes nominados potenciales. Y eso se está poniendo en marcha", detalló Biden.

De acuerdo con analistas estadounidenses, la lista de las probables candidatas incluye el nombre de las senadoras Kamala Harris, Amy Klobuchar y Elizabeth Warren (quien igual que Harris estuvo en la carrera por la candidatura demócrata).

Varios medios también mencionan a la excandidata a gobernadora de Georgia Stacey Abrams, quien dijo públicamente que aceptaría la invitación si la recibiera. Otras posibles candidatas incluyen a la senadora Catherine Cortez Masto, y las gobernadoras Gretchen Whitmer (Michigan) y Michele Lujan Grisham (Nuevo México).