Florida: Un nuevo caso de la ameba "comecerebros" pone en alerta a las autoridades sanitarias
Se trata del caso número 37 de la ameba “comecerebros” reportado en la Florida, desde 1962.
Ameba "comecerebros"

Este viernes, el Departamento de Salud de Florida confirmó un nuevo caso de infección por la ameba Naegleria Fowleri, un organismo unicelular que puede infectar y destruir el cerebro y cuyas consecuencias son casi siempre fatales.  

El nuevo caso fue detectado en el condado de Hillsborough (adonde pertenece la ciudad de Tampa). Hasta ahora solo ha trascendido que se trata del caso número 37 de la ameba “comecerebros” reportado en la Florida, desde 1962.

“El bajo número de infecciones hace difícil saber por qué unas pocas personas se han infectado en comparación con los millones de otras personas que utilizaron las mismas o similares aguas en todo el país”, indicó un comunicado del Departamento de Salud del estado.

La Naegleria Fowleri vive en aguas dulces templadas, especialmente en lagos, ríos y estanques. Por ese motivo, el Departamento de Salud advirtió a las personas que deberían ser conscientes de la posible presencia de la ameba en tales fuentes de agua, particularmente cuando la temperatura es más alta.

“Los efectos adversos de la ameba Naegleria Fowleri para la salud de los humanos se pueden prevenir evitando el contacto de la nariz con las aguas, ya que la ameba ingresa a través de las fosas nasales”, especificó el Departamento de Salud.

De acuerdo con el ente estatal, en Estados Unidos se han diagnosticado 143 pacientes infectados por la temida ameba. De ellos, solo cuatro han sobrevivido.

El parásito se desarrolla en el cerebro y termina, generalmente, por causar la muerte del paciente. Una vez que entra en el cuerpo humano a través de la nariz o la boca, la llamada ameba “comecerebros” produce una enfermedad en el sistema nervioso central.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor intenso de cabeza, náuseas y vómitos. Estas manifestaciones no son inmediatas, sino que tardan entre cinco y nueve días en aparecer en las personas atacadas. Y a los cinco días de la aparición de estos síntomas, el paciente generalmente muere, precisó el medio argentino Infobae.

El último caso de que se tenga noticias en Florida fue reportado en 2016, en el condado de Broward, al norte de Miami. Según la agencia de noticias EFE, en ese momento los médicos usaron un fármaco desarrollado exclusivamente para combatir la infección causada por la Naegleria Fowleri.

En general el Departamento de Salud pidió a los residentes de Florida evitar las actividades en cuerpos de agua dulce cálida, especialmente durante los períodos de alta temperatura y bajos niveles de precipitaciones.

Además, sugirió utilizar pinzas para mantener la nariz cerrada y evitar que la ameba pueda entrar a las fosas nasales.

Tags