Biden revoca restricciones que impedía entrada de trabajadores inmigrantes

El presidente Biden revocó gran parte de las restricciones migratorias que el expresidente Donald Trump impuso el año pasado en respuesta a la pandemia del coronavirus.
Biden revoca restricciones que impedía entrada de trabajadores inmigrantes
 

Reproduce este artículo

El presidente estadounidense, Joe Biden, revocó el miércoles la mayoría de las restricciones migratorias que el expresidente Donald Trump impuso el año pasado en respuesta a la pandemia de Covid-19 por considerarlos un "riesgo para el mercado laboral”.

La Casa Blanca, en otra proclamación, anunció que estaba revocando partes de una prohibición que bloqueaba la entrada a los Estados Unidos a familiares de ciudadanos estadounidenses, algunos inmigrantes con tarjetas de residencia laborales y ganadores de la lotería de visas de diversidad.

Biden dio marcha atrás con efecto inmediato a la decisión que Trump anunció el 22 de abril del año pasado en los primeros meses de la pandemia del coronavirus, que golpeó duramente la economía estadounidense y frenó la generación de empleos. Ese aspecto de la prohibición expirará el 31 de marzo.

La decisión de Trump, contenida en la Proclamación 10014, fue extendida en junio de 2020 y posteriormente el 31 de diciembre pasado, y ordenaba suspender "la entrada de inmigrantes y no inmigrantes que presentan un riesgo para el mercado laboral en EE.UU. durante la recuperación económica después del brote de coronavirus".
 

Pero Biden señaló en su proclamación de este miércoles que impedir la llegada de estas personas "no promueve los intereses de Estados Unidos".

"Por el contrario -indicó-, perjudica a Estados Unidos, incluso al impedir que ciertos familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes permanente legales se reúnan con sus familias aquí".

Según la proclamación de Biden, la decisión de su antecesor "también perjudica a las industrias de Estados Unidos que utilizan talentos de todo el mundo y perjudica a las personas que fueron seleccionadas para recibir la oportunidad de solicitar, y a las que también han recibido, visados de inmigrantes a través de la Lotería de Visas de Diversidad del Año Fiscal 2020".

"La proclamación 10014 ha impedido que estas personas ingresen a Estados Unidos, lo que ha provocado, en algunos casos, el retraso y la posible pérdida de su oportunidad de recibir visas de diversidad para el año fiscal 2020 y de realizar sus sueños en Estados Unidos", agregó.

Además de rescindir la decisión del Gobierno pasado, Biden ordenó a los secretarios de Estado, de Trabajo y de Seguridad Nacional que revisen "cualquier reglamento, orden, documento de orientación, políticas y cualquier otra acción de acción similar" desarrollada bajo la proclamación revocada y, según proceda, emitan disposiciones revisadas de acuerdo con la política emitida hoy.

Biden, que asumió el poder el pasado 20 de enero, ha intentado en sus primeras semanas en el cargo echar atrás un entramado de normas adoptadas por su antecesor para reducir la migración hacia Estados Unidos, especialmente mediante beneficios como el asilo.

La prohibición también bloqueó a decenas de miles de ganadores de la lotería de visas de diversidad, un programa que otorga 55.000 tarjetas de residencia al año a extranjeros de países con bajos niveles de inmigración a los EE. UU, reportó el WSJ.

Esos ganadores generalmente reciben hasta fin de año su tarjeta de residencia. Se emite para mudarse a los EE. UU. La prohibición había amenazado con impedir que muchos de los ganadores lo hicieran.

Los grupos empresariales han aumentado la presión sobre la administración Biden en las últimas semanas para tratar de derogar por completo la prohibición, diciendo que está afectando su capacidad para planificar una mejora de las perspectivas económicas y ralentizando la recuperación del país de la pandemia.

Jon Baselice, director ejecutivo de política de inmigración de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, dijo que espera que la administración reconsidere y levante la visa H-1B y otras restricciones basadas en el empleo.

"Revocar la prohibición de visas de inmigrantes es sin duda una buena noticia, pero muchas empresas están muy frustradas por la falta de acción sobre las restricciones de no inmigrantes", aseguró Baselice. "Esas restricciones seguirán inhibiendo el crecimiento económico y la creación de empleo en el momento en que más lo necesitamos".

(Con información EFE)