Biden propone plan de $1.8 billones para ampliar la educación gratuita

El gobierno de Biden espera que este nuevo plan se logre financiar a través de un alza al 39.6% del impuesto sobre la renta a los más ricos
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
 

Reproduce este artículo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles un plan de $1.8 billones para ampliar el acceso a la educación pública gratuita, programas sociales, reducir el costo de la atención infantil y apoyar a las mujeres en el trabajo.

El proyecto sería financiado con subidas de impuestos a las rentas más altas; sin embargo, Biden presentará más detalles del plan esta noche durante su primer discurso en sesión conjunta del Congreso.

Este “Plan de las familias estadounidenses”, como lo llama la Casa Blanca, sigue al paquete de infraestructuras de $2.3 billones que el presidente presentó el mes pasado, con lo que sus propuestas económicas en dos partes ascienden a más de $4 billones.

Anteriormente, Biden presentó y fue aprobado el paquete de rescate económico de Estados Unidos contra la crisis de la pandemia por el COVID-19 de $1.9 billones, y hasta los momentos sigue en negociación el “Plan de empleo estadounidense” de $2.25 billones.

El primer rescate económico logró financiarse a través de una deuda, el plan de empleo se hará con una subida del impuesto de sociedades y este último sería financiado con un alza al 39.6% del impuesto sobre la renta a los más ricos, incluyendo las ganancias de capital, así como combatiendo la evasión fiscal.

De los $1.8 billones presupuestados para el plan de familias, un billón cubrirá a través de inversión directa y $800,000 millones con beneficios fiscales.

Los funcionarios del gobierno señalaron que esto sería una inversión en una economía inclusiva para construir un estilo de vida de clase media.

Asimismo, dijeron que tendrá beneficios de gasto público para ayudar a niños pequeños a aprender.

Sostienen que el paquete propuesto ayudaría a cerrar las brechas de oportunidades raciales y de género en toda la economía.