Biden pide paciencia hasta finalizar conteo, Trump habla de “fraude” y apelará a Corte Suprema
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió este miércoles a pedir a la Corte Suprema que evalúe la inconclusa elección presidencial, mientras su rival Joe Biden ha pedido esperar a que se cuenten todos los votos
Joe Biden y Donald Trump, candidatos a la presidencia de EE.UU. Fotomontaje: Tomado de Detroit Free Press
 

Reproduce este artículo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió este miércoles a pedir a la Corte Suprema que evalúe la inconclusa elección presidencial, mientras su rival Joe Biden ha pedido esperar a que se cuenten todos los votos.

En una aparición ante sus seguidores en la Casa Blanca en la madrugada del miércoles, Trump lamentó los resultados de los comicios calificando el proceso como “un gran fraude en nuestra nación”.

Trump dijo que estaba por celebrar su victoria cuando la prensa comenzó a reportar que varios estados no tenían un claro ganador.

“Esto es un fraude al público estadounidense. Esto es una vergüenza para nuestro país. Nos estábamos preparando para ganar estas elecciones. Francamente, ganamos esta elección. Ganamos esta elección. Así que nuestro objetivo ahora es garantizar la integridad por el bien de esta nación. Este es un momento muy importante. Este es un gran fraude en nuestra nación. Queremos que la ley se utilice de manera adecuada. Así que iremos a la Corte Suprema de Estados Unidos. Queremos que todas las votaciones se detengan. No queremos que encuentren boletas a las cuatro de la mañana y las agreguen a la lista. OKAY. Es un momento muy triste, es un momento muy triste. Para mí, este es un momento muy triste”, insistió Trump ante cientos de simpatizantes.


Tras conocer estas declaraciones, la campaña del candidato demócrata dijo el miércoles que sus equipos legales estaban listos para actuar si el presidente Donald Trump cumple con lo dicho sobre recurrir a la justicia.

“Si el presidente cumple con su promesa de ir a la corte para tratar de evitar el escrutinio apropiado de los votos, tenemos un equipo legal que está listo para desplegarse y resistir esta acción”, dijo el director de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, en un comunicado.

Biden, por su parte, agradeció la “paciencia encomiable” de los estadounidenses.

“Estoy aquí para decirles esta noche que creemos que estamos en camino de ganar estas elecciones. Sabíamos que, debido a la votación anticipada sin precedentes en la votación por correo, iba a tomar un tiempo. Tendremos que tener paciencia hasta que... el arduo trabajo de contar los votos haya terminado, y no habrá terminado hasta que se cuenten todos los votos, se cuenten todas las papeletas. Pero nos sentimos bien. Nos sentimos bien acerca de dónde estamos”, dijo Biden a sus seguidores.


La noche terminó con cientos de miles de votos aún sin computar, y el resultado sigue sin estar claro en los estados clave que necesita Trump para ganar al aspirante demócrata.

Los estados “pendulares” de Pensilvania, Michigan y Wisconsin avisaron de que necesitarían más horas e incluso días para contar todos los votos, debido, en parte, al aumento del volumen de papeletas enviadas por correo a raíz de la pandemia.

Más recientemente, Donald Trump había cuestionado los procedimientos establecidos en Pensilvania, donde serán válidos los votos por correo que se reciban en los tres días posteriores a este martes.