Biden no usará el examen para la ciudadanía estadounidense de la administración Trump
La administración Biden eliminará los cambios que hizo Donald Trump en la prueba de ciudadanía estadounidense.
La administración Biden eliminará los cambios que hizo Donald Trump en la prueba de ciudadanía estadounidense.
 

Reproduce este artículo

El presidente de EEUU, Joe Biden, desechó este lunes los cambios hechos por su predecesor, Donald Trump, en el examen de naturalización para la ciudadanía estadounidense, según informó el gobierno federal. 

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés) volverá a utilizar  la versión del 2008, de la parte de conocimiento cívico del examen, el cual incluye preguntas básicas sobre la historia estadounidense y sobre la estructura del gobierno.

La antigua administración Trump amplió el grupo de posibles preguntas que se les podría hacer a los examinados de 100 a 128. Según la agencia, la prueba del 2020 desarrollada "puede crear inadvertidamente barreras potenciales" a la ciudadanía.

También aumentó el número total de preguntas que se les haría a los solicitantes y deben responder correctamente de 6 de 10 a 12 de 20.

La versión del 2008 de la prueba se le administra a todos aquellos solicitantes que enviaron sus documentos de naturalización antes del 1 de diciembre del 2020, y a todos aquellos que envíen sus solicitudes a partir del 1 de marzo del 2021.

En caso de que los solicitantes hayan enviado sus documentos fuera de las fechas indicadas, el USCIS les dará la opción de tomar la versión de la prueba del 2008 o la versión del 2020, si es que sus entrevistas para la naturalización están pautadas para antes del 19 de abril del 2021.

Si las entrevistas de naturalización están pautadas para el 19 de abril del 2021 o para más adelante, entonces recibirán la versión del 2008 de la prueba sin importar cuándo fue que enviaron sus solicitudes. 

Activistas e inmigrantes habían criticado los cambios implementados por el gobierno del expresidente Trump a finales del 2020, argumentando que hacían al proceso más complicado y complejo.

Además de los cambios a la prueba, la administración Trump también elevó el costo de postularse para llevarla de $ 640 a $ 1,160, según informó un medio local.