Administración Biden elimina programa ‘Permanecer en México’ de Trump

La Administración de Joe Biden eliminó el programa Permanecer en México para solicitantes de asilo
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
 

Reproduce este artículo

La Administración del presidente, Joe Biden, eliminó formalmente la política de inmigración Permanecer en México impuesta en la era del expresidente, Donald Trump.

El programa obligaba a los solicitantes de asilo a esperar su proceso de asilo en México, mientras salían las respectivas audiencias en un tribunal de inmigración en Estados Unidos.

Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional, envió un memorando este martes de siete páginas en las que explicó el final de los “Protocolos de Protección al Migrante'' (MPP, por sus siglas en inglés).

El programa devolvió a unos 70,000 solicitantes de asilo a México desde enero de 2019 hasta que fue detenido dos años después, justo en el primer día de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

Según Mayorkas, mantener o modificar la política “no sería consistente con la visión y los valores de esta Administración y sería un mal uso de los recursos del Departamento; además, afirmó que los costos superarían cualquier beneficio.

El programa coincidió con una disminución de solicitantes de asilo en la frontera, pero según los críticos, se debía a las violentas condiciones en México, la falta de acceso a abogados y la dificultad para llegar a los tribunales.

El Secretario aceptó esos argumentos, en vista de la gran cantidad de asilos denegados por no comparecer ante el tribunal; así como también, falta se seguridad, de viviendas y de ingresos en México.

Mayorkas prometió “cambios regulatorios y de políticas adicionales anticipados”, indicando un nuevo expediente en la corte de inmigración, con el fin de decidir los casos de asilo en la frontera dentro de 300 días.