Alta funcionaria electoral de Arizona recomienda prudencia antes de señalar un ganador

La secretaria de Estado de Arizona pide prudencia antes de seguir declarando un ganador en ese estado. Quedan muchos más votos por contar que los que separan a los candidatos, y simpatizantes republicanos están denunciando irregularidades
Elecciones EEUU: Arizona podría estar abierto
 

Reproduce este artículo

La funcionaria electoral en jefe del estado de Arizona, Katie Hobbs, recomendó este miércoles 4 de noviembre prudencia antes de declarar formalmente al candidato a la presidencia ganador en la entidad, así como a los vencedores en otras carreras que están siendo muy reñidas.

Su victoria hace dos años en la disputa por la secretaría de Estado en Arizona es un claro ejemplo de por qué hay que esperar hasta el conteo final de todos los votos. “Tenía 44 000 votos en contra y ahora soy secretaria de Estado. Eso tomó 10 días”, recordó en el programa The Mike Broomhead Show de la radioemisora arizoniana KTAR News 92.3 FM.

Hasta el momento, Associated Press (AP) y Fox News, dos de los medios más rápidos y confiables en las proyecciones y reportes de resultados preliminares en las elecciones estadounidenses, proyectan al demócrata Joe Biden como el ganador en Arizona, y al recién llegado político Mark Kelly como el ganador contra la actual republicana Martha McSally en una contienda muy reñida por el Senado de Estados Unidos.

Ambos medios dieron por definida la carrera presidencial en el estado la madrugada del miércoles, luego de que un análisis de las papeletas emitidas en la entidad concluyera que no había suficientes votos pendientes de escrutinio para que el republicano Donald Trump alcanzase a su rival.

Sin embargo, la alta funcionaria electoral de Arizona, aunque precisó que no es su trabajo convocar o definir el resultado de las contiendas, consideró que hay que ser cautos y no celebrar victorias aún en su estado porque “todavía quedan cientos de miles de boletas por contar, principalmente en el condado de Maricopa”.

En ese sentido, Hobbs detalló que son cerca de 250 000 las boletas pendientes de escrutinio en el condado de Maricopa, la región más poblada del estado. “Esas son las primeras boletas que se entregaron (el martes) o se recibieron el lunes”, dijo Hobbs, al tiempo que afirmó que empezarán a contarse este miércoles 4 de noviembre.

El número de votos pendientes es superior al doble de la distancia que al momento separa a ambos candidatos a la presidencia, unos 93 518 votos, por lo que la funcionaria reiteró que “nada es oficial hasta que nuestra oficina apruebe el escrutinio a fines de noviembre”.

“En lo que me enfoco es en asegurarme de que lo hagamos bien. Y eso lleva tiempo”, agregó.

De tal suerte, la incertidumbre electoral que impera en Estados Unidos horas después de su día de elecciones es aún mayor. Donald Trump podría revertir la ventaja de Biden en Arizona y ello configuraría un nuevo abanico de posibilidades en el que queda aún menos claro cuál de los dos ocupará la Casa Blanca los siguientes cuatro años.

Las posibilidades del republicano se replantean también en medio de denuncias de irregularidades, como la del presidente de la Unión Conservadora Estadounidense, Matt Schlapp, quien aseguró que se estaban invalidando votos republicanos en Arizona bajo motivos fútiles.

“Aparentemente el uso de bolígrafos con punta en los recintos del GOP (Grand Old Party, Partido Republicano) está causando la invalidación de las boletas. Podría ser una gran cantidad de partidarios de Trump. Más por venir”, escribió en Twitter Schlapp, esposo de la cubanoamericana Mercedes Schlapp, una de las asesoras de la campaña Trump-Pence.