Abogados de la familia de George Floyd solicitan una autopsia independiente del fallecido

Los abogados de la familia de George Floyd no confían totalmente en los resultados preliminares de la autopsia y, en consecuencia, solicitarán un nuevo examen.
Grafiti de George Floyd
 

Reproduce este artículo

Ben Crump y S. Lee Merritt, los abogados de la familia de George Floyd, confirmaron este viernes que solicitarán una nueva autopsia (independiente) del cadáver de Floyd, fallecido el 25 de mayo tras su arresto por la Policía de Mineápolis, en Minesota.  

De acuerdo al reporte preliminar, la autopsia del cuerpo del afroestadounidense de 46 años "no reveló evidencia física que sustente el diagnóstico de una asfixia traumática o estrangulación".

"El señor Floyd presentaba condiciones médicas previas, incluyendo una enfermedad de la arteria coronaria e hipertensión. Los efectos combinados de la restricción aplicada por un policía, junto a las condiciones médicas previas y potenciales sustancias intoxicantes en el sistema de Lloyd, podrían haber contribuido a su muerte", asegura el informe preliminar de la autopsia.

Sin embargo, los abogados no confían totalmente en los resultados y, en consecuencia, solicitarán un nuevo examen. Crump y Merritt recordaron otro caso parecido al de Floyd, el de Eric Garner, quien falleció bajo custodia policial en julio de 2014 en Nueva York tras ser estrangulado en una maniobra no autorizada por el agente de Policía Daniel Panteleo.

"Como hemos visto en el caso de Garner, las ficciones están a la orden del día. 'Tenía asma, tenía una afección cardíaca...'. Todas esas cosas eran irrelevantes cuando vivían, respiraban, caminaban o hablaban, hasta que se encontraron con la Policía", dijo a la cadena ABC.

Este viernes, el agente que fue grabado por transeúntes en Mineápolis con la rodilla en el cuello de Floyd, fue detenido y acusado de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente.

El fiscal del condado de Hennepin (Minesota), Mike Freeman, reveló que presentó los cargos poco después del anuncio de la detención de Chauvin y explicó que no lo hizo antes porque no disponía de pruebas suficientes.

"Solo podemos presentar cargos por un caso cuando tenemos suficientes pruebas admisibles para probar un caso más allá de la duda razonable", subrayó el fiscal, quien no descartó la imputación de los otros policías involucrados en la muerte de Floyd.

Derek Chauvin es uno de los cuatro agentes que fueron despedidos del cuerpo de Policía de Mineápolis por su papel en el fallecimiento del afroamericano.

Según la legislación del estado de Minesota, el asesinato en tercer grado es aquel que causa la muerte de la persona de manera no intencionada a través de un acto eminentemente peligroso y puede acarrear una pena de cárcel de no más de 25 años.

Floyd falleció el lunes pasado por la noche después de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En videos grabados por viandantes aparece Chauvin con la rodilla sobre su cuello durante varios minutos.

"Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se escucha decir a Floyd mientras agoniza.

El "no puedo respirar" de Floyd se ha convertido en el grito de las protestas de los últimos días en Mineápolis, que en las últimas horas se han extendido por otras partes del país.

(Foto de portada: Forbes)