La organización Prisoners Defenders increpó al vicepresidente español Pablo Iglesias, líder de la formación política izquierdista Unidas Podemos, por su reciente muestra pública de admiración a la figura de Ernesto Che Guevara.
“Nos da pánico, Sr. Iglesias, que el vicepresidente de España justifique fusilamientos, además llevados a cabo sin juicio justo, tanto por el Che Guevara, como por Pinochet o Franco. ¿Qué odio esconde que le hizo perder todos los principios de la "justicia"?”, escribió la organización benéfica sin ánimo de lucro, que combate la represión política y democrática en el mundo según reza en su web.
Su pronunciamiento se produjo en Twitter, a modo de comentario de un tuit mediante el que Iglesias respondía a un reproche de Rocío Monasterio, empresaria, arquitecta y política hispanocubana, diputada en la Asamblea de Madrid y presidenta del partido de extrema derecha Vox en la Comunidad de Madrid.
El 9 de octubre, Iglesias recordó en la red social del pájaro azul y los 280 caracteres que se cumplían 53 años de que Ernesto Guevara, el Che, fuese asesinado en Bolivia.
“Si su figura sigue despertando el odio de la derecha reaccionaria, es por lo que representa su ejemplo para la historia de la liberación de los pueblos y la justicia social. Hasta siempre comandante”, escribió Iglesias, a lo que Monasterio respondió que hacía 61 años que el Che Guevara participó en los fusilamientos de cubanos en La Cabaña.
Discrepaba con ellos en las ideas políticas y justificó los fusilamientos como “un acto legítimo de justicia revolucionaria”, apuntó, al tiempo que sentenció que el tuit de Iglesias permitía constatar cómo un vicepresidente de un gobierno democrático defiende a un asesino.
Lea también
Iglesias respondió de inmediato a Monasterio con lo siguiente: “su familia se hizo rica en Cuba con industrias azucareras que explotaban salvajemente a sus trabajadores, reprimiéndolos cuando hacían huelga, gracias a las dictaduras asesinas de Machado y Batista. La revolución hizo justicia. Es lógico que usted odie al Che”.
Por todo ese intercambio entre figuras destacadas de dos partidos españoles es que Prisoners Defenders explicó que su tuit o comentario se producía “sin defender a nadie”. Sencillamente busca subrayar que defender al Che implica justificar fusilamientos y asesinatos que se hicieron sin un procedimiento judicial justo, lo que supone un rechazo a “todos los principios de la justicia”, así como una consecuente aceptación del régimen cubano, uno que reprime a su pueblo y viola continuamente los más elementales derechos y libertades.