El lepidoblepharis miyatai son un pequeño lagarto endémico de Colombia que habitan en climas cálidas, habitualmente se encuentran en la Sierra Nevada de Santa Marta , en el departamento de Magdalena ; con una longitud de aproximadamente 20 mm y con una cola rota.
Investigadores de la Universidad del Magdalena y del Quindío reportaron la aparición de nuevos lagartos de la especie más pequeña del mundo, lepidoblepharis miyatai ; donde su mayoría se encuentra en los bosques de las localidades Bonito Gordo , Ensenada Concha , Gayraca , Neguanje , Pueblito y Los Naranjos .
En este grupo de investigadores se encuentran biólogos, antropólogos y profesionales en audiovisuales, el cual se encuentra encontrado el proyecto "El pequeño mundo de Lepidoblepharis miyatai: Relaciones taxonómicas - ecológicas como herramientas de conservación", responsable de informes de información general de estas especies que admiten la conservación de las mismas y de su hábitat.
Debido a que para el año 2013 no había alguna novedad sobre las observaciones de estos pequeños lagartos desde 1964, se concluyó como una especie en posible estado de extinción. "Durante más de 52 años esta especie pasó desapercibida y debido a que no había realizado trabajos sobre el estado poblacional, se considera como posiblemente extinta", afirma la investigadora Liliana Saboyá Acosta .
En el país, los lepidoblepharis miyatai están clasificados como En Peligro (EP) en el Libro Rojo de Reptiles Colombianos , y evaluado en Peligro Crítico (Posiblemente Extinto) en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN .
Este grupo de investigadores, desde hace mucho, llevan orientación y brindando educación ambiental, dando un reconocimiento a este pequeño animal.