Predijo la COVID: ¿qué vislumbra ahora?

La periodista Laurie Garret, ganadora del Pulitzer, fue profética en cuanto al impacto del VIH, pero hace años que advirtió que patógenos más contagiosos crearían una pandemia global
La periodista Laurie Garret
 

Reproduce este artículo

La ganadora del Pulitzer, Laurie Garrett, profetizó el impacto del VIH en el mundo y también predijo con precisión la aparición y la propagación mundial de patógenos más contagiosos, publicó “The New York Time”.

Según la publicación, ya a Laurie Garrett, le dicen Cassandra. ¿Quién es Cassandra? Pues fue la profetisa griega condenada a emitir advertencias que habrían de ser ignoradas luego por los gobernantes de la antigua Grecia.

Algo parecido a lo que le sucedió a Garrett que ha estado advirtiendo de manera más urgente una pandemia. En su éxito de ventas de 1994, “The Coming Plague” y en los libros y discursos posteriores, incluyendo TED Talks, advirtió una pandemia como la actual.

“Soy dos veces Cassandra”, dijo Garrett. Ella la vio venir. Así que lo que todos quieren saber es sobre lo que ahora ve venir.

“¡Fuerza, porque su bola de cristal es oscura!”, dice el The New York Time.

La “pitonisa” advierte que a pesar de que la bolsa de valores se ha emocionado por el fármaco remdesivir, probablemente no sea el boleto de salida a la crisis sanitaria.

“No es curativo”, sostuvo, señalando que las afirmaciones más contundentes hasta ahora son que simplemente que acorta la recuperación de los pacientes de COVID-19.

“Necesitamos una cura o una vacuna”. Pero no se imagina que esa vacuna pueda llegar en algún momento del próximo año. La COVID-19 seguirá siendo una crisis mucho más larga que eso.

“Le he estado diciendo a todo el mundo que la cronología de eventos que yo vislumbro es de aproximadamente 36 meses, y eso es en el mejor de los casos”, dijo.

“Estoy bastante segura de que esto va a venir en oleadas. No será un tsunami que atraviese Estados Unidos de una sola vez y luego se retire de una sola vez. Serán miniondas que se dispararán en Des Moines y luego en Nueva Orleans y luego en Houston y así sucesivamente”, dijo.

“Revaluarán la importancia de los viajes. Revaluarán el uso del transporte público. Considerarán la necesidad de las reuniones de negocios cara a cara. Revaluarán el hecho de que sus hijos vayan a la universidad fuera del estado”, aseguró.

Ante el regreso a una “normalidad”, la periodista es tajante. Si no se volvió a la normalidad después del 11 de septiembre, ella no cree que suceda ahora.

“Creamos una nueva normalidad. No podíamos entrar a un edificio sin mostrar una identificación y pasar por un detector de metales, y no pudimos subir a los aviones de la misma manera nunca más. Eso es lo que va a pasar con esto”, dijo Garrett.

 

Relacionados