Quedan en libertad dos presuntos culpables del atentado al Centro Comercial Andino
Dejan en libertad a dos personas investigadas por el atentado en el Centro Comercial Andino, quienes presuntamente tenían nexos con la guerrilla del ELN.
Centro Comercial Andino
 

Reproduce este artículo

Fueron dejados en libertad por una jueza de Bogotá, Cristian Santiago Sandoval y César Andrés Barrera, algunos de los investigados por el atentado en el Centro Comercial Andino el 17 de junio de 2017, que dejó como consecuencia el fallecimiento de tres mujeres. 

Después de 506 días sin haber iniciado un juicio oral en contra de los procesados, el juzgado quinto de garantías ordenó su libertad por vencimiento de términos, decisión que fue apelada por la Fiscalía General y la Procuraduría de la Nación

Los implicados fueron detenidos en julio de 2017 y se le imputaron cargos por los delitos de concierto para delinquir y terrorismo. Sandoval y Barrera pertenecían al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), un grupo urbano señalado de tener nexos con el ELN y de estar detrás del atentado en el centro comercial.

Según declaró el fiscal del caso de Sandoval y Barrera, la decisión de la juez “fue confusa, difusa e inentendible”; además, apeló la decisión y señaló que la juez desconoció que el delito de rebelión por el que fueron acusados permanece en el tiempo, y señaló que “la decisión de la juez no es acertada y en la misma no sustenta en qué basa su decisión. Aplica dos artículos que no se pueden aplicar a la vez”.

Por su parte, la juez le llamó la atención al fiscal, quien le pidió no hacer señalamientos “desobligantes”; y agregó: “ataque mi decisión, está en su derecho, pero no haga calificativos sobre la persona que la tomó”.

A lo que el fiscal continuó con su argumentación y reafirmó no estar de acuerdo con la interpretación de que pasó el tiempo establecido desde la presentación del escrito de acusación; asimismo, señaló que la defensa acudió a recursos que alargaron el proceso y aunque aclaró que no eran maniobras dilatorias, afectaron el avance del caso.

La explosión se produjo días antes a la celebración del día del padre, según investigaciones, los explosivos fueron instalados en el baño de mujeres del tercer piso, donde se encontraban centenares de personas, y a causa del atentado, fallecieron tres mujeres: Lady Paola Jaime, de 31 años; Ana María Gutiérrez, de 41 y Julie Huynh, de 23. Esta última de nacionalidad francesa.

Un año después, algunos de los investigados por el atentado al Centro Comercial Andino quedaron en libertad, debido a una jueza que tomó la decisión tras considerar que la Fiscalía no pidió la prórroga de la medida de aseguramiento dentro de los términos de ley.

Este miércoles se desarrollará también la audiencia de solicitud de libertad contra otros dos involucrados: Andrés Bohórquez y Lizeth Rodríguez.