¿Qué hace Antioquia para controlar el covid-19?
Antioquia ha sido uno de los departamentos de Colombia que ha sabido manejar y controlar la propagación del virus.
Alcalde de Medellín

Antioquia y Medellín han sido un ejemplo en las decisiones y gestiones realizadas para la protección de la población contra el coronavirus, enfocados en la atención y cuidado de los casos que presentan un mayor riesgo.

Para el día de hoy, el departamento de Antioquia ha reportado 491 casos del nuevo coronavirus.

Actualmente, Antioquia presenta 32 casos activos y seis personas fallecidas. Los casos activos se encuentran distribuidos en los siguientes municipios: Bello (12), Copacabana (6), La Estrella (3), Itagüí (3), Cisneros (1), El Carmen de Viboral (1), El Bagre (1), Envigado (1), Ituango (3) y Rionegro (1).

Mientras que en Medellín, capital del departamento, se encuentran 68 casos activos y 230 personas recuperadas. 




Foto: Semana

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, comunicó que las conversaciones que ha tenido con el gobernador del departamento, Aníbal Gaviria, y con el presidente de la república, Iván Duque, han sido sustanciales para tomar decisiones relevantes que han podido salvar vidas y evitar una mayor propagación del virus.

Entre las decisiones claves que se ha manejado en el departamento, se resalta la respuesta inmediata con la que se atendieron los primeros casos.

Cuenta con 150 equipos móviles encargados de detectar a tiempo las personas que presenten síntomas de covid-19, estos equipos se encuentran distribuidos en las distintas zonas del departamento. 

La capital de Antioquia cuenta con una plataforma virtual, ‘Medellín Me Cuida’, con el fin de comunicarse con las personas enfermas y brindar prácticas de autocuidado y medidas de bioseguridad.

Tienen presente quiénes son los pacientes con coronavirus, controlan que no les falten sus medicamentos y que puedan acceder a sus tratamientos.

Medellín fue la primera ciudad en prepararse para esto cuando algunos decían que solo sería una gripa más”, expresó Quintero.

Seguirá trabajando para bajar el número de casos hasta que sea nulo; además, tiene un plan de ayuda que ha sido efectivo para las personas más afectadas económicamente.