Presidente colombiano decreta aumento de salario mínimo: será de 299 dólares

El presidente de Colombia Iván Duque decretó este jueves un aumento de 6 % al salario mínimo para el 2020, con lo cual se alcanzará los 877.802 pesos colombianos, uno 299 dólares, informaron hoy medios de prensa.

El periódico El Espectador dijo que la decisión del mandatario fue unilateral ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en la mesa de concertación salarial.

"Hemos tomado la decisión de firmar el decreto del aumento del salario mínimo. Vamos a hacerlo igual que el año pasado, el 6 % de aumento de salario mínimo y el 6 % de aumento del auxilio de transporte. Eso nos lleva a estar cerca de $980.000", dijo Duque, según el reporte del periódico.

Alicia Arango, ministra de Trabajo, se refirió a la propuesta de los sindicatos de subir el salario integral en 8,1 %.

"Uno no logra llegar a donde uno quiera. Parece poco, pero hay varios límites que uno debe respetar", dijo la funcionaria.

Añadió que el 44 % de trabajadores colombianos ganan menos del salario mínimo actual, que es de 828.116 pesos (unos 252,5 dólares).

Aunque durante diciembre los empresarios, las centrales obreras y el Gobierno se reunieron periódicamente para presentar y debatir las propuestas del incremento salarial para 2020 no se llegó a ningún acuerdo, añadió El Espectador.

 

 

Año tras año, el ritual de analizar un aumento al salario mínimo comienza en las últimas semanas de noviembre, cuando arrancan las primeras reuniones entre los gremios empresariales y las centrales obreras, dijo el periódico.

Añadió que desde 1997 sólo se ha concertado en siete ocasiones el incremento del salario mínimo y tres de estos acuerdos se han dado sin la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El salario mínimo mensual en Colombia en 2020 será de 980.657 pesos, ligeramente inferior al millón de pesos (unos 350 dólares) que pedían las centrales obreras en la negociación tripartita.

Duque agregó que su Gobierno impulsará en el Congreso una iniciativa para que se apruebe una prima o pago adicional que permitirá a los trabajadores recibir la cantidad solicitada por los sindicatos.

"Ese esfuerzo lo vamos a hacer, lo tenemos que hacer, porque queremos familias en Colombia que tengan un ingreso cada vez más digno", dijo.

Desde el pasado 21 de noviembre se han registrado protestas en Colombia desde distintos sectores de la sociedad, que entre las varias reivindicaciones está precisamente la mejora salarial.

(Con información de Efe)