El alcalde del municipio de Villa Rica, al norte del Cauca, Roller Escobar Gómez, generó polémica tras insinuar en medio de una entrevista que a los jóvenes de las pandillas hay que “darles de baja”.
Los hechos ocurrieron cuando un canal de la región le pregunta a Escobar sobre los controles en la vía que conduce a los municipios aledaños y zonas industriales, luego de que habitantes denunciaran que grupos delincuenciales están haciendo de las suyas.
“Es una banda que tenemos plenamente identificada. Lamentablemente hemos hecho varios operativos y allanamientos, y nos ha tocado liberar a estos muchachos, porque tenemos una falencia muy grande y es que la comunidad que ha sido afectada no ha denunciado", indicó el alcalde.
Escobar explicaba que la comunidad debe denunciar a estos delincuentes para poder procesarlos de manera judicial, de lo contrarío, propuso “cogerlos in fraganti o sino darlos de baja [...] estamos fortaleciendo la fuerza, trabajando en coordinación con el Ejército Nacional para ser mucho más fuertes en esta zona, y cogerlos en flagrancia y darlos de baja”, fueron las polémicas palabras que dijo Roller Escobar que han generado todo tipo de reacciones a favor y en contra.
Luego de estas declaraciones, el alcalde Escobar salió a explicar que lo han malinterpretado, y que está buscando acciones para frenar la delincuencia en su municipio, recalcando una vez más la falta de denuncias.
De acuerdo con la comunidad, el aumento de la inseguridad en la zona se debe a un cierre permanente de un corredor vial importante del municipio, donde las personas que regresan a sus casas a altas horas de la noche, deben hacer sobreesfuerzos para atravesarlo y son asaltados por estos grupos criminales.
Según Escobar, esta es una medida preventiva que se ha tomado con el fin de evitar la propagación del coronavirus en la localidad, pero “lamentablemente, este tipo de cierres ha hecho que los grupos delincuenciales operen y esto ha afectado a la ciudadanía”.
En algunos sectores que apelan al derecho a la vida, al respeto por las normas y los derechos humanos, estas declaraciones generaron repudio y solicitaron una investigación por parte de los órganos de control.
Finalmente, el alcalde Escobar aclaró que cuando utilizó el término “dar de baja” se refería a frustrar las actuaciones delincuenciales, pero no a “asesinar”, ya que él respeta los derechos humanos y conoce el debido proceso.