Capturan a más de una decena de integrantes del Clan del Golfo

Los detenidos eran requeridos por la justicia colombiana por delitos de narcotráfico, extorsión y homicidios al norte del país.
Capturan a 13 integrantes del Clan del Golfo relacionados con 11 homicidios en Cartagena
 

Reproduce este artículo

Las autoridades colombianas detuvieron a 13 miembros de la célula delictiva ‘Héroes del Caribe’, perteneciente a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en allanamientos simultáneos realizados en los barrios Nuevo Porvenir y Nelson Mandela, y en la zona insular de la ciudad de Cartagena.

Los detenidos son señalados de liderar una red dedicada al narcotráfico, extorsión y homicidios selectivos en esta zona del país. En la operación  “San Pedro Claver”, como fue denominada, fueron incautados un automóvil, dos pistolas 9 milímetros, cuatro radios portátiles de comunicación y ocho teléfonos celulares.

Estos delincuentes serían responsables de al menos 11 homicidios ejecutados en la capital de Bolívar en lo corrido del año, en medio de disputas territoriales por el control del narcotráfico, explicaron las autoridades.

La célula era dirigida por Wílber Antonio Mosquera, alias 'Andes' o 'Zomba', oriundo del Chocó, cuenta con antecedentes criminales desde que pertenecía al grupo de delincuencia común 'El Laberinto' y de éste pasó a “Héroes del Caribe”, en donde pronto destacó y terminó asumiendo el liderazgo del grupo. 

Alias ‘Andes’ o ‘Zomba’, de 28 años de edad, logró en poco tiempo alcanzar el dominio de la célula en los barrios Henequén, Vista Hermosa, Nelson Mandela, Campestre, Venecia, La Reina, el corregimiento de Pasacaballos y el municipio de Maríalabaja, de la ciudad de Cartagena.

Dentro del resto de capturados por Policía se encuentran: Edwin Enrique Caballero Santander, alias el 'Brother'; Hernando Xavier Villamizar Gómez, conocido como Nando; Édinson Sierra Flórez, alias 'Tío Édinson', y Fabián Jiménez Julio, alias 'Mapache'. También, Mauren Isabel Castro Taján, Marlon Gómez Sepúlveda (conocido como Boca de champú), René De Arco Díaz y Juan Carlos Montaño Gil, alias 'Caballo'.

Estos 13 sujetos eran requeridos por la justicia con órdenes judiciales por los delitos de extorsión y concierto para delinquir, después de su captura fueron dejados a disposición ante un juez con función de control de garantías.

A otros miembros de la estructura criminal, quienes lograron escapar durante los operativos, la Policía los señala como responsables de la distribución de panfletos en contra de las autoridades y de pintar grafitis en nombre de las AGC en diferentes lugares de la ciudad.

EXPLOSIVOS ELN

Cinco cajas con panfletos alusivos al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reloj digital, conectado a elementos de pólvora, programado para detonar a las 6:30 a.m., fue hallado tras inspección policial.

Los artefactos explosivos fueron instalados en diferentes puntos de la ciudad de Cúcuta. Por lo que el secretario de Gobierno de Norte de Santander, Felipe Corzo, exaltó “la labor de la Policía y el Ejército”, que controlaron la situación y envió un mensaje de tranquilidad a la población. De igual forma, insistió a la comunidad que se debe denunciar cualquier hecho ilegal para que la fuerza pública adelante las investigaciones y se contrarresten estas acciones.