Narcotraficantes asesinan a líderes sociales
Señalan como principales responsables de las muertes a líderes sociales y excombatientes de las FARC a los narcotraficantes que dominan las zonas de cultivos de drogas.
Fotos de líderes sociales

En Colombia, durante el primer trimestre del año fueron asesinados más de 120 líderes sociales. Debido al alto número de asesinatos a líderes y excombatientes de las FARC, el Alto Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dio unas declaraciones sobre el manejo de medidas que está tomando el gobierno nacional frente a la problemática.

En los últimos días se ha incrementado el número de asesinatos en los departamentos de Cauca, Antioquia, Chocó, entre otros. Según investigaciones, el 75% de las muertes se presentan en zonas rurales donde existen disputas territoriales por los cultivos ilícitos de la droga.

Según el Alto Consejero Archila, los principales autores de estas muertes son responsabilidad de los grupos armados organizados que operan en las zonas como las disidencias de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo y otras organizaciones criminales que se disputan el negocio de la droga en el territorio nacional. 

Archila destacó el compromiso por parte del Estado, “estamos enfrentando, todos del mismo lado. El Gobierno Nacional y el presidente Iván Duque, están absolutamente jugados con la protección de los excombatientes”. Además, acusó a los narcotraficantes de estar asesinando a los excombatientes de las guerrillas. 

El Alto Consejero aseguró que las estrategias por parte del Gobierno Nacional, para determinar las responsabilidades en estos crímenes, han arrojado resultados positivos como la captura de alias ‘Azul’ y 'El Contador'.

Asimismo, se han intensificado los operativos en las zonas de alto riesgo para disminuir el accionar delictivo de los Grupos Armados Organizados (GAO) y de este modo proteger a los excombatientes.

El Alto Consejero también se pronunció sobre los acuerdos de Paz, y aseguró que hay que dejar de pensar en que existe un bando a favor y otro en contra de la paz, "es una división que no le ayuda al país, en estos cuatro años vamos a implementar los acuerdos y es lo que hemos venido haciendo en estos 20 meses".