Humorista se burla sexualmente de las mujeres indígenas
Un famoso humorista indigna a un país por sus comentarios denigrantes contra las mujeres wayúu de la región Guajira.
Mujeres wayúu

En las redes sociales se ha viralizado un video de Fabio Zuleta, locutor y humorista, donde aparece teniendo una charla con un indígena del pueblo wayúu, Roberto Barroso “putchipu”, quien Zuleta asegura ser un “palabrero”.

En el video se muestran a los dos conversando sobre la compra y venta de mujeres en la Alta Guajira, refiriéndose a las mujeres como “chinitas”.

—¿Y cuánto cuesta una chinita de 20, 22 años así pa' mí?, ¿cuánto costaría?, pregunta Zuleta.

—Bueno para usted es más económico porque usted es una persona que hemos conocido y admiramos mucho sus proyectos de todo esto. Bueno, vamos dejársela en cinco millones ($5’000.000), contesta “putchipu”.

“Rechazamos los pronunciamientos de Fabio Zuleta en Sistema Cardenal Valledupar, contra las mujeres wayúu. Irrespetan el carácter interétnico de nuestro país, al sacar de contexto a una población y su cultura incurriendo en posibles discriminaciones e indudables agresiones contra todas las mujeres”, comentó Alicia Arango, directora del Ministerio del Interior.

El procurador general, Fernando Carrillo Flórez, anunció, a través de su cuenta de twitter que impondrá una denuncia contra Zuleta y el indígena.

Asimismo, la Fundación Feminicidios Colombia llamó este hecho como “expresiones violentas, machistas, misóginas y de evidente apología a la trata de personas, captación con fines de explotación sexual y matrimonio servil”, brindando su apoyo a las mujeres wayúu. También se le sumaron otros grupos políticos que rechazan la ‘burla’ y los comentarios por parte del locutor. 

Martha Peralta Epieyú, presidenta de las organizaciones indígenas Nación Wayúu, comenta que "la mujer indígena es símbolo de grandeza, sabiduría, dignidad y fortaleza", asimismo, categorizaron este hecho como “humor arcaico y enfermo”, “acto racista discriminatorio”.

La Nación Wayúu tomará acciones legales frente a este tema. Se le pidió a la Fiscalía General de la Nación investigar las declaraciones del locutor por presunta intervención en la trata de menores y explotación sexual.

“Es absolutamente indignante que se utilicen los espacios de un medio de comunicación para hacer apología a delitos que vulneran los derechos de las mujeres y las niñas, particularmente de las indígenas wayuu, quienes gozan de especial protección constitucional. Colombia no tolera ni tolerará jamás la trata de personas”, comentó Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta del país. 

#LaMujerWayuuNoSeVende Este es el video en respuesta a Fabio Zuleta por sus declaraciones que promueven la explotación sexual de las mujeres indígenas Wayuu. La mujer indígena es símbolo de grandeza, sabiduría, dignidad, fortaleza, solidaridad, amor y cultura. EXIGIMOS RESPETO. #LaMujerWayuuNoSeVende.

Posted by Martha Peralta Epieyu on Sunday, May 24, 2020

En una entrevista con la W Radio, Zuleta, en defensa, comenta que es "un tema cotidiano en esa cultura”, "estoy reconociendo que estuvo mal lo que dije, cuántos errores no se cometen diariamente. Soy humano".

"Pido excusas mil veces a las mujeres, lo hice de una forma sana y en ningún momento sobre la trata de personas. Tengo mi conciencia tranquila, en ningún momento pensé en hacerle daño a nadie", expresó el locutor. 

"Esa entrevista gustó mucho, tuvo más de 10.000 reproducciones y es hasta ahora que sale esto. He montado en las redes miles de videos y nunca me había pasado, no me imaginé que ocasionaría problemas, esto fue una charla de humor jocosa. Ahora, no se habla de niñas menores de edad, toda la vida se ha dicho eso en esta región... Lo que yo puedo hacer es pedir disculpas y que la justicia actúe, el video ya se publicó y no puedo hacer nada más".

El locutor afirma reconocer su error y que no debió haber sacado el vídeo al aire, solo hizo la entrevista por el hecho de ser un humorista, fue un comentario con intención de gracia y no de ofensa hacia las mujeres wayúu. 

Además, Zuleta se justifica diciendo que en la zona costera del país es normal hablar de esos temas, y que los ciudadanos del interior no reconocen ese tipo de humor. Por lo tanto, sólo va a pedir disculpas, como acto de arrepentimiento, por hablar sobre la comercialización de la mujeres de la región Guajira.

Sin embargo, la Procuraduría presentó una denuncia por los fuertes comentarios del locutor y humorista, “estas conductas pueden constituir el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y doméstica”, “hechos como los presentados vulneran los derechos de las mujeres, principalmente su dignidad, al ser tratadas como mercancías para la venta”. 

La Defensoría del Pueblo respaldará este hecho denigrante, “la violencia contra las mujeres no tiene ninguna justificación, ni cultural ni ancestral. Su cuerpo y su vida no tienen dueño. Respaldamos las denuncias penales anunciadas contra el periodista Fabio Zuleta y seguiremos acompañando a las mujeres del pueblo wayúu y sus autoridades”. 

Esta fue la entrevista hecha por la F.m.