En el municipio de Buriticá, al occidente del departamento de Antioquia, una casa escondía la entrada de una mina ilegal de oro de 700 metros de profundidad bajo la tapa de una estufa de madera.
La cocina da ingreso al túnel del socavón, donde fueron encontrados y capturados 38 trabajadores por la Policía de Antioquia, que se hallaban realizando actividades de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.
La Operación Hades es la encargada para intervenir este tipo de actividades, fue liderada por la Unidad Nacional Contra la Minería Ilegal, con el apoyo del Escuadrón Móvil 96 de la Dirección de Carabineros y la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Antioquia.
El operativo destruyó una planta de beneficio aurífero que se encontraba a 100 metros de profundidad, 11 granuladoras, dos ejes, un motor generador de aire, cuatro motobombas, tres motores, un soldador, una pulidora y un taladro industrial, e incautaron 300 kilos de explosivos escondidos en un vehículo de servicio público.
Estos explosivos iban a ser trasladados hasta el municipio de Andes, para la utilización de la explotación de minas ilegales en este sector, avaluados cerca de 53 millones de pesos (aproximadamente US $13.600)
La mina fue excavada y construida desde hace seis meses en la vivienda, en el que tres de los capturados ya llevaban 30 días realizando estas actividades, donde se encontraron con objetos de alojamiento, cocina y alimentos; transformando, de manera ilegal, el material aurífero en oro, esto es debido a las propiedades que posee el material de la estructura interna del túnel.
La mina ilegal pertenecía al Grupo Armado Organizado del ‘Clan del Golfo’, con un ingreso de aproximadamente mil millones de pesos (aprox. US $250.000) mensuales, con la producción de una libra de oro semanalmente.
“Se trata de un golpe contundente en contra de la minería criminal. Acá las estructuras delincuenciales del Bajo Cauca, el Clan del Golfo en particular, son responsables del transporte, tránsito y comercialización ilegal de estos elementos explosivos, así como articuladores principales en el sector de Buriticá de la construcción de socavones irregulares”, comentó Jorge Miguel Cabra, comandante del Departamento de Policía Antioquia.
Esta actividad de extracción de yacimiento minero sin permiso de alguna autoridad competente, según el código penal artículo 338, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses, y una multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.