La Unión Europea apoya con millonaria suma a la Jurisdicción Especial para la Paz
La UE busca ayudar a las instituciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, de las víctimas del conflicto armado en Colombia.
Mesa directiva de la JEP
 

Reproduce este artículo

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia recibió este martes 28 de julio un apoyo de 3.5 millones de euros, lo que equivale aproximadamente a 14.700 millones de pesos, que serán invertidos en líneas estratégicas del Tribunal de Paz, para fortalecer las capacidades de investigación en la regiones remotas del país, el trabajo con las víctimas y comunidades que sufrieron el conflicto armado interno, y el seguimiento a las sanciones. 

Con este respaldo se dará inicio al proyecto "Apoyo al impulso de las decisiones judiciales y al fortalecimiento de la legitimidad de la Jurisdicción Especial para la Paz", a cargo del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), que proporciona asistencia técnica a Gobiernos y a órganos judiciales, la cual opera en Colombia desde el 2005.

Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea, aclaró que el Estado colombiano es el responsable de la financiación de la paz, y este apoyo solo es "un aporte de la Unión Europea (UE), que busca sumar energías y acompañar la tarea del Gobierno, de las instituciones de la paz y de sociedad civil en la implementación de la paz".

"Valoramos profundamente el trabajo de la JEP, un sistema innovador que es pieza fundamental para la paz y la reconciliación en el país basado en los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición", comentó en un comunicado la embajadora. 

La entrega de este millonario aporte se da justo cuando se detectan presiones indebidas para restarle credibilidad a la Jurisdicción de Paz, según la revista Semana, a lo que la UE responde que el sistema de justicia transicional debe ser un compromiso de todos.

Añadió que proyecta y visualiza “una justicia diferente a la que acostumbramos, una justicia esencialmente restaurativa y reparadora, donde su valor radica en garantizar la verdad plena y los derechos y la dignidad de las víctimas. Un sistema que se convierta en referencia para otros procesos de paz en el mundo".

Este proyecto, además, tendrá como objetivo reforzar los equipos estratégicos, fortalecer las capacidades de recopilación y análisis de datos, apoyar el diseño operativo del sistema de monitoreo y vigilancia de las sanciones propias, y el seguimiento frente a las decisiones judiciales que se adopten por este tribunal de justicia transicional.

"Los aportes de la UE buscan sumar energías y acompañar la tarea del Gobierno, de las instituciones de la paz y de la sociedad civil en la implementación de la paz", comentó la embajadora.

El nuevo aporte por parte de la Unión Europea a la paz de Colombia, busca sumar un apoyo a las instituciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), las cuales hacen parte la JEP, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, y la Unidad de Búsqueda para Personas dadas por Desaparecidas.