“La toma socialista del Estado”: alertó Álvaro Uribe sobre La Minga

En un total de 6 tuits titulado con el “Ojo con la Minga”, el expresidente Uribe asegura que las marchas indígenas son una representación torcida de la historia a favor del socialismo.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez
 

Reproduce este artículo

“La toma socialista del Estado”, así alertó el expresidente Álvaro Uribe Vélez a las marchas indígenas convocadas por diferentes etnias colombianas (Minga) para el 12 de octubre contra “las masacres, la criminalización de la protesta social y las reformas en favor del poder económico”.

Esto no es otra cosa que “la implantación cultural, ideológica y política del socialismo, infundido a los jóvenes a través de una presentación torcida de la historia. La toma socialista utiliza los Derechos de la Democracia, DDHH, Derecho a la Protesta, Libertad de Expresión, para defender sus acciones violentas y negar esos derechos a quienes señalan como sus enemigos”, sostuvo el exmandatario.

La minga son movilizaciones sociales que históricamente han congregado cerca de 60.000 indígenas, de acuerdo con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). En esta oportunidad, agendada para el 12 de octubre en defensa de la madre tierra, en defensa de la autonomía territorial frente a la invasión de empresas mineras y defensa a la vida de líderes sociales, aseguraron los organizadores.

En un total de 6 tuits, titulado con el “Ojo con la Minga”, el expresidente Uribe dijo que “debemos fortalecer nuestro ideario de un país seguro, democrático, con gran vigor de empresa privada, emprendimiento y cohesión social”. 

Insistió, también, que el país asiste “al odio de clases, motor socialista, al propósito de destruir empresa privada y libertades, cuyo resultado impide avances en el tejido social, opongamos la economía fraterna y la creatividad del emprendimiento individual, garantes de la armonía social”. 

No es la primera vez que el expresidente Uribe arremete contra estas movilizaciones, en 2019 se pronunció vía Twitter acerca de las marchas indígenas e implicó que estas promueven masacres, reportó Infobae. Pero en conversaciones con W radio aseguró que se trataba de una malinterpretación del trino, y se refería a una supuesta infiltración terrorista en la protesta. 

EXIGENCIAS DE LA MINGA

Entre las razones que han argumentado para convocar a esta nueva jornada de La Minga se encuentran “las masacres, la criminalización de la protesta social, las reformas en favor del poder económico y en contra de los sectores más vulnerables, la corrupción, el desconocimiento a la justicia” y otras acciones que, para los pueblos indígenas, el gobierno Duque no ha cumplido y les ha afectado su dignidad y democracia.

“En el contexto actual de posconflicto, tras la firma de los acuerdos de paz, en ámbitos como Cauca, lo mismo que en otros territorios, es muy difícil establecer quiénes son los actores armados que realizan actos de violencia y agresión contra líderes, procesos y territorios. Más aún, en ese sentido reina la confusión y la incertidumbre. Lo que es incierto es que la guerra contra los pueblos y procesos continúa y que esta tiene beneficiarios y promotores que permanecen en su mayor parte encubiertos e impunes”, explicó el CRIC en un comunicado.

Las organizaciones indígenas argumentan que, aunque en 2019 se llegó a varios acuerdos con el Gobierno después de la Minga en la Vía Panamericana, realizada en marzo de ese año, estos no se han cumplido. Entre los puntos acordados está una inversión de $800.000 millones, así como la entrega de 1.500 hectáreas para las organizaciones integrantes de la Minga, reportó El Colombiano.

 

 

Relacionados