Golpes contra las estructuras criminales
Se efectuaron diversos golpes contra algunos grupos criminales del país, dejando balances de capturas e incautaciones de material para estupefacientes.
grupos armado organizado

Las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Fiscalía General efectuaron diferentes operativos en contra de estructuras criminales como el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparros’, ‘Los Pelusos’, el ELN y las disidencias de las FARC, las cuales han derivado cerca de 300 neutralizaciones, de los cuales, hacen parte tanto los capturados, como los que abatidos en operaciones militares.

Los últimos golpes realizados contra los Grupos Armados Organizados (GAO) que se encuentran dentro del marco de los operativos son:

En el Urabá antioqueño se logró la judicialización de ocho integrantes del ‘Clan del Golfo’, entre los cuales, se destaca la captura de Alias ‘David’, alias ‘Chamorro’ y alias 'Ferney’ que deberán responder por el homicidio agravado de un joven ultimado con arma de fuego el 25 de mayo en el corregimiento Bejuquillo.

Otro de los ocho capturados, es alias ‘Fabián’, quien deberá responder por el delito de tentativa de homicidio agravado a una patrulla mixta del Ejército y la Policía.

 

Por otro lado, el Ejército Nacional en conjunto con la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, destruyeron de forma controlada seis estructuras ilegales para el procesamiento de estupefacientes, y lograron la incautación de 262 kilos de insumos sólidos, 885 galones de insumos líquidos, 18,93 kilos de pasta de coca, y 40 kilos de hoja de coca macerada.

El Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, afirmó que “las acciones de estos grupos han disminuido con total claridad”, y agrega que eso es debido a la coordinación en el “trabajo y la acción de la Fuerza Pública contra estos grupos ilegales y de la delincuencia común, con apoyo de la Policía Nacional y de la Fiscalía General de la Nación”.

El general Navarro resaltó los golpes contra ELN, donde murieron alias ‘Gallero’, miembro de la dirección nacional de esta organización criminal, y alias ‘Mocho Tierra’, cabecilla de la región sur del frente ‘Jesús Darío Ramírez’. 

En la lucha contra el narcotráfico, aseguró que en lo recorrido del año se ha logrado la incautación de 169,9 toneladas de cocaína, lo que significa un aumento del 7% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En el mismo lapso fueron erradicadas 22.789 hectáreas de cultivos ilícitos.

Estos operativos reflejan el compromiso por parte de la Fuerza Pública en resguardar el cuidado de la población civil y su lucha contra el narcotráfico.