Ex-Farc incineran un vehículo de la ONU

Los integrantes del grupo guerrillero manifestaron que no querían la presencia de este organismo internacional en la zona.
 Integrantes del grupo guerrillero de las disidencias de las FARC
 

Reproduce este artículo

Miembros de las disidencias de las FARC incineraron un vehículo de la ONU en el que se desplazaba una misión humanitaria entre los límites del departamento de Caquetá y Meta, denunció el pasado miércoles 7 de octubre la oficina en Colombia de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El ataque ocurrió en una zona rural del municipio de San Vicente del Caguán, territorio altamente afectado por el conflicto armado. Según las primeras versiones, seis hombres armados abordaron un vehículo de la misión de derechos humanos de la ONU e hicieron descender a dos funcionarios para después prenderle fuego.

“La oficina en Colombia de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos informa que este miércoles, en horas de la tarde, uno de sus vehículos fue incinerado por parte de hombres que se identificaron como disidencias de las Farc”, expresó a través de un comunicado la organización.

Los integrantes del grupo comunista manifestaron que no querían la presencia de este organismo internacional en la zona. Acto que fue rechazado desde el Gobierno colombiano.

“En nombre del Gobierno de Colombia, condena y rechaza el incendio de un vehículo de la oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos en Caquetá”, dijo vía Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al rechazo se sumó la Defensoría del Pueblo, que en un comunicado señaló que "el ataque fue protagonizado por hombres armados de las disidencias del Frente 40 de las extintas FARC, quienes obligaron a descender a los funcionarios de los vehículos e incendiaron la camioneta".

"Esta agresión contraviene gravemente las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) que establece una protección especial a las personas y a los bienes civiles, como también a las personas que realizan misión humanitaria a favor de la población civil", agregó.

El Ejército Nacional confirmó que se trató de disidentes de las Farc, y responsabilizó a la comisión de alias ‘Álvaro Boyaco’ de la estructura criminal 'Jorge Briceño Suárez', que operan entre el Caquetá y el Meta.

El hecho habría ocurrido en la misma zona donde fue atacada una patrulla del Ejército y resultaron seis militares muertos y ocho más quedaron heridos en junio pasado, informó RCN Radio.  

LA ONU EN COLOMBIA

La ONU tiene una presencia histórica en Colombia, desde 1950, con 26 entidades, agencias, fondos y programas, con mandatos que van desde la asistencia humanitaria, los derechos humanos y el desarrollo, hasta la consolidación de la paz. Este es uno de los países con mayor presencia de la organización.

El organismo coopera estrechamente con el Gobierno, apoyando técnica y financieramente a las instituciones en múltiples áreas enfocadas en cuatro grandes ejes: la consolidación de la paz, la migración, los derechos humanos y la acción humanitaria.

En materia de paz, el sistema ha apoyado no sólo el desarme y reincorporación de los excombatientes con su Misión de Verificación del acuerdo de paz, sino que ha apoyado la satisfacción de los derechos de las víctimas del conflicto a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

(Información: El Tiempo) 
 

 

Relacionados