ELN hace propuesta oficial a EEUU para “acabar el narcotráfico”
La guerrilla colombiana asegura en la carta abierta que no “tienen relación con los cultivos ilícitos”, por lo que invita a la ONU a un debate.
Comando Central (Coce) del ELN
 

Reproduce este artículo

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) envió una carta al Departamento de Estado, la Fiscalía Federal de Estados Unidos y al Gobierno colombiano, donde aseguran que no “tienen relación con los cultivos ilícitos” y brindan una propuesta para “superar el fenómeno del narcotráfico”.

“El ELN nada tiene que ver con el narcotráfico ni con ninguna fase de su cadena: no tenemos cultivos, laboratorios, cocinas, pistas, rutas ni exportaciones de cocaína; tampoco tenemos nada que ver con negocios de precursores químicos”. 

Dentro de la propuesta del ELN está realizar un debate para demostrar que no se dedica a realizar actividades ilícitas, por lo que invitaron al Consejo de Seguridad de la ONU para pactar un cese al fuego bilateral como se ha pedido en las comunidades que padecen este flagelo.

“Cese que también permitiría crear condiciones para realizar dicho debate, así como para el trabajo y garantías de la Comisión Internacional que proponemos”, detalló el comunicado.

“Retomar las propuestas expuestas en distintas oportunidades por el ELN, con el propósito de llegar a un acuerdo que supere el fenómeno del narcotráfico que cuente con la participación de la comunidad internacional, las comunidades de las regiones que padecen este flagelo y los diversos sectores de la sociedad colombiana”, indicó.

Asegura en la carta, además, que “la política antinarcóticos de Estados Unidos y del Gobierno colombiano sigue fracasando, pues nada nuevo ha podido presentar al mundo distinto a las fumigaciones con Glifosato y la erradicación forzada”. 

“La Fiscalía Federal y el Departamento de Estado de los EE. UU. se vuelven a equivocar al pretender decirle al mundo que han capturado a 3 personas sindicadas de ser narcotraficantes, y supuestamente integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia; tendrán que digerir su propio engaño y luego tendrán que decir que ninguno de ellos tiene vínculo alguno con el ELN, porque es la verdad”, se lee en la comunicación.

El grupo insurgente lanza acusaciones contra el Gobierno nacional, asegurando que el narcotráfico, por dirección política del Estado, "se convirtió en la principal actividad económica”, y recuerda que Colombia sigue siendo el primer exportador mundial de cocaína.

 
LA PROPUESTA 

Desde una web simpatizante al grupo comunista, el ELN describe cinco puntos en la propuesta en la que invitan al Consejo de Seguridad de la ONU y a un emisario del Secretario General a participar en el debate y en la Comisión de Verificación.

Ante la situación el ELN propone:

  1. Realizar un debate nacional e internacional, donde se analice si lo que hace el ELN es distinto a lo que aquí expresamos. 
  2. Conformar una Comisión Internacional, para que verifique sobre el terreno, si el ELN tiene cultivos, laboratorios, infraestructuras o rutas para el narcotráfico, o si tiene negocios con precursores químicos usados en la producción de cocaína.
  3. Invitar al Consejo de Seguridad de la ONU y a un emisario del Secretario General, a participar en este debate y en la Comisión de Verificación.
  4. Pactar un Cese el Fuego Bilateral y Temporal con el Gobierno Nacional, para enfrentar mejor el Covid-19, y crear condiciones para realizar el debate y el trabajo de la Comisión de Verificación.
  5. Llegar a un Acuerdo que supere el fenómeno del narcotráfico, con la participación de la comunidad internacional, las comunidades de las regiones que padecen este flagelo y los diversos sectores de la sociedad colombiana.