ELN secuestra a dos técnicos de una compañía petrolera
Dos técnicos de una compañía petrolera fueron privados de su libertad a comienzos de mayo por parte de la guerrilla del ELN.
Alto comisionado para la Paz Miguel Ceballos
 

Reproduce este artículo

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró hace más de un mes a dos técnicos de la compañía petrolera Borets en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informó este lunes el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

"Este fin de semana el ELN hizo público un video en el cual reconoce la autoridad del secuestro de dos técnicos parte de una empresa petrolera" dijo Ceballos a través de un vídeo divulgado por su oficina.

La Defensoría del Pueblo reveló que los técnicos, identificados como Pedro León Pérez y Óscar Javier Rodríguez, fueron "retenidos por un grupo armado ilegal el pasado domingo 3 de mayo" en la carretera que une a los municipios de Fortul y Tame, ambos en Arauca.

De acuerdo con lo anterior, el alto comisionado para la Paz señaló que estos secuestros se suman a los de dos policías que fueron perpetrados a finales de marzo en el Catatumbo, región ubicada en el departamento de Norte de Santander, e igualmente fronteriza con Venezuela.

Ceballos responsabilizó de los secuestros a Gustavo Aníbal Giraldo, alias 'Pablito', comandante del frente Domingo Laín que opera en Arauca: “Esa no es una muestra de voluntad de paz. Alias ‘Pablito’, quien opera en las dos zonas donde se han realizado estos secuestros, es decir, en Norte de Santander y Arauca, es responsable de la vida de estas personas”.

Según el alto comisionado, “el Gobierno nacional exige la inmediata liberación de estos cuatro secuestrados y que el ELN, de una vez por todas, tome una decisión que es la de dejar el secuestro y entregar todos los secuestrados”.

Hasta el momento, los diálogos con el ELN se encuentran detenidos desde el 2018 cuando fue trasladada a La Habana, Cuba; del mismo modo, el presidente de Colombia, Iván Duque, condicionó la continuación de los diálogos hasta que el grupo armado deje en libertad a todas las personas que tiene secuestradas y que renuncie a esa y otras actividades delictivas.

Asimismo, los diálogos no avanzarán hasta que los responsables del atentado con un carro bomba contra una Escuela de la Policía en Bogotá cometido por el ELN, sean sometidos ante la justicia colombiana.

 

{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/lg-oOh33iV4.jpg?itok=q4SV25NL","video_url":"https://youtu.be/lg-oOh33iV4","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Responsive, autoplaying)."]}