ELN pide 3.000 millones por la liberación del exalcalde de Chocó
El político colombiano lleva secuestrado desde el 24 de agosto del año pasado, su familia recibió hace unas semanas una prueba de supervivencia donde emite la exigencia de la guerrilla.
a guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN)
 

Reproduce este artículo

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) exige la suma de 3.000 millones de pesos (792 mil dólares) por la libertad del exalcalde del municipio de Alto Baudó, en Chocó, Tulio Mosquera Asprilla, quien lleva 16 meses secuestrado.

La última prueba de supervivencia que conoció la familia de Tulio Mosquera fue el pasado 6 de octubre, en una grabación de 58 segundos, donde se ve al exalcalde sentado en una silla improvisada de madera, vistiendo una camisa negra, pantalón verde y botas pantaneras e impartiendo un saludo a su familia.

Mosquera reitera en el video que para ser liberado, la condición que exige la guerrilla comunista es que les sea entregada la suma de $3.000 millones de pesos. Los cuales son pedidos porque se le acusa de haber cobrado un contrato por $11.000 millones el cual, asegura el político, fue recaudado por Winston Leonel Torres, conocido como “El abogado del Diablo”.

Como respuesta al video, el Gobierno colombiano, por medio del alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, exigió al “ELN la inmediata entrega sin condiciones, del señor Tulio Mosquera, y recuerda que si ese grupo no libera todos los secuestrados, y no cesa el secuestro y actos criminales, no habrá lugar ni espacio para ningún diálogo”.

Es “urgente y necesario que el ELN de el paso realmente a mostrar su voluntad de paz con hechos concretos. La familia de Tuilio Mosquera Asprilla lo espera”, agregó.

El alto comisionado también le ordenó al grupo insurgente entregar información sobre Fredy Rangel Cardona, un conductor, que lleva retenido desde el 24 de julio de 2018 y quien, al igual que Mosquera, fue secuestrado en el Chocó. 

Además pidió información sobre otras 10 personas que están privadas de su libertad desde el 2002.

La gobernación de Chocó, encabezada por Ariel Palacios, emitió un comunicado diciendo que “recibe con esperanza” la noticia del exalcalde. “Conocer que se encuentra con vida representa un importante aliciente para continuar los esfuerzos atinentes a la búsqueda de su pronto retorno al seno de su hogar”.

Hace, además, un llamado al Gobierno Nacional, a la comunidad internacional “y a Naciones Unidas para aunar esfuerzos que me permitan lograr, de forma segura, el regreso a la libertad del chocoano”.

Mosquera Asprilla fue secuestrado el 24 de agosto de 2019, mientras realizaba actividades proselitistas en el municipio de Alto Baudó, como candidato de la alcaldía. “Circunstancias como las que sufre el liberalismo en el Chocó amenazan el libre ejercicio de las aspiraciones legítimas de los candidatos”, dijo el partido Liberal.

“La familia no sabe de dónde va a sacar tremenda suma de dinero sí son de uno de los municipios más pobres del país”, comentó el asesor de Paz de Chocó, Modesto Serna, de acuerdo con la Radio Nacional de Colombia.

En julio, la guerrilla secuestró a cuatro personas en Norte de Santander y Arauca, y dos de las cuatro víctimas trabajaban en una empresa petrolera. El pasado mes de agosto, desde la oficina de Ceballos ya habían alertado sobre el aumento de los secuestros por parte de ese grupo al margen de la ley. En dicho momento, al igual que ahora, sostuvo que no habrá conversaciones de paz si este delito no se detiene, indicó Semana.