EE.UU. ofrece hasta USD 10 millones por ‘Jesús Santrich’, ‘Iván Márquez’ y aliados de Maduro

El Gobierno de los Estados Unidos ofrece una recompensa a quien brinde información por integrantes de las disidencias de las Farc y aliados del régimen de Venezuela.
Jesús Santrich e Iván Márquez
 

Reproduce este artículo

El Departamento de Estado del país norteamericano anunció este jueves, una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de los exjefes de las FARC, ‘Jesús Santrich’ y alias ‘Iván Márquez’, además de lo principales miembros de las disidencias de las Farc y aliados del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Los sujetos señalados por el Departamento de Estado renunciaron al proceso de paz, y anunciaron por medio de un vídeo en 2019 la conformación de la ‘Segunda Marquetalia’, que de acuerdo con los informes de inteligencia, tiene como sede de operaciones el territorio venezolano, donde se estarían escondiendo los exjefes guerrilleros.

“Ambos son antiguos líderes de las FARC que abandonaron el proceso de paz y tienen una larga historia de participación en actividades de tráfico de drogas, lo que resultó en sus acusaciones penales”, declaró el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

“Estados Unidos valora su asociación con Colombia. Continuaremos los fuertes esfuerzos de intercambio de información y desarrollo de capacidades de las fuerzas del orden público de Estados Unidos y Colombia, que son esenciales para interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región. También compartimos la preocupación de Colombia de que el régimen de Maduro está brindando apoyo a grupos armados ilegales de Colombia”, agregó Pompeo.

La recompensa ofrecida por los cabecillas que integran la 'Segunda Marquetalia', duplica el valor de los 5 millones de dólares que se ofrece en Estados Unidos por Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', jefe del 'clan del Golfo', y quien dirige la red de narcotráfico más grande de Colombia.

Cabe resaltar que en marzo del presente año, el gobierno de Estados Unidos ofreció 15 millones de dólares en recompensa por información que permitiera la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien señalan por tener nexos con redes de narcotraficantes. 

Estas retribuciones se ofrecen bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado. De acuerdo con Pompeo, el programa NRP ha logrado llevar ante la justicia a más de 75 importantes narcotraficantes, y ha pagado más de 130 millones de dólares en recompensas por información que conduzca a esas detenciones.

Pompeo concluyó, que estas acciones demuestran el compromiso del Departamento de Estado en apoyar los esfuerzos para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional.