Desnutrición en la Guajira

Guajira es uno de los departamentos de Colombia que más se ha visto afectado por la crisis del covid-19, hambre, desnutrición y deshidratación es lo que más ha dejado la pandemia.
Desnutrición
 

Reproduce este artículo

El problema de la hambruna y la desnutrición es una situación que se viene agudizando en los últimos años, para el año pasado (2019), 135 millones de personas en 55 países vivieron falta grave alimentaria, información sobre el Programa Mundial de Alimentos de la ONU junto con UNICEF y la FAO ; causas como las guerras, violencia, la sequía y la economía, principalmente la hambruna y desnutrición a nivel mundial. El Programa Mundial de Alimentos considera que, a causas de la crisis por el covid-19 , las cifras pueden duplicarse.

En el último informe emitido por la FAO sobre la seguridad alimentaria en Colombia , determinó que el 4.8% de la población padece de subalimentación , sin embargo, es una cifra inferior comparada con el promedio de Suramérica (5.4%)

La Guajira es un departamento de la República de Colombia , su capital es Riohacha , situado en el extremo del noreste del país, región Caribe, que comunica con el mar Caribe. Es uno de los departamentos colombianos donde más se vive la sequía y la desnutrición.

Rosa López es la líder wayú, desde hace cuatro años, de 22 comunidades del municipio de Uribia: Murujuy, Pororu, Muschipa, Potsipa, Aipir, Ishorshimana, Kalinamama, Atachon, Jalatchon, Maramaralen, Rulipumana, Yatatshii, Pareparen, Yoluwouchon, Apotiruipa, Muschipa cabo playa, Arema, Mayetchon, Lechemana, Utaren, Wayutpa y Lasamana, estas dos últimas son las que se encuentran mayormente en estado de alerta, se presentan los índices más altos de hambre y deshidratación en niños

La líder wayú afirma que 1.700 indígenas no tienen comida ni agua, y que 45 niños están en estado crítico de desnutrición. La cuarentena los dejó sin su único recurso de ingreso, el turismo en el Cabo de la Vela; donde se dedicaban principalmente a la pesca, la fabricación de artesanías y mochilas, y los servicios de restaurantes y hostales.

A causa de esta situación, la empresa Gases de la Guajira y la fundación Sumain Kas , invertirán ciento quince millones de pesos colombianos ( $ 115'000.000 ) que serán invertidos en alimentos para personas de bajos recursos del departamento. Además, los trabajadores de Gases de la Guajira, redujeron su salario para donar mercados a 118 familias en Riohacha.

Tags