Colombia rechaza un cese al fuego con el ELN
El grupo guerrillero del ELN le propone a Iván Duque un cese al fuego de 90 días.
Miembros del ELN
 

Reproduce este artículo

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió un mensaje el pasado martes al Gobierno Nacional de Colombia, proponiendo un cese el fuego bilateral por 90 días, atendiendo al llamado que hizo el papa Francisco y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“Teniendo en cuenta la Resolución 2532 que está en correspondencia con el llamamiento del Papa Francisco, le proponemos al Presidente Iván Duque pactar un cese el fuego bilateral por 90 días", de acuerdo con el comunicado.

Añadió que la delegación de diálogos del grupo guerrillero, que se encuentra en Cuba, posee las facultades para tramitar todos los detalles de la propuesta. “De pactarse, se crearía un clima de distensión humanitaria favorable para reiniciar los Diálogos de Paz entre el gobierno colombiano y el ELN”, afirma el documento.

El presidente de Colombia, Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter, rechazó cualquier intención de conciliación con el grupo armado organizado. 

“Nuestro gobierno nunca dejará de cumplir el deber constitucional de enfrentar la criminalidad en todo el territorio. El ELN es un grupo terrorista que ha flagelado con barbarie el país por décadas. Colombia les exige que liberen los secuestrados y pongan fin a sus actos criminales”, respondió al comunicado.

No es la primera vez que el grupo guerrillero le propone este tipo de receso al gobierno colombiano. El pasado mes de abril, a causa de la propagación del covid-19, el ELN declaró un cese al fuego unilateral, donde invitó al gobierno a participar y que de igual forma fue desatendida.

El presidente Iván Duque ha reiterado, en varias ocasiones, que no habrá ningún tipo de negociación hasta que el grupo armado libere a todos los secuestrados, y entreguen a los responsables del ‘carro-bomba’, activado en una escuela de policías al sur de Bogotá