Colombia advierte una guerra entre líderes de las disidencias de las Farc

La Fuerza Pública de Colombia registra enfrentamientos entre las estructuras de ‘Gentil Duarte’ contra las de ‘Iván Márquez’, ambos líderes pertenecían a las FARC y abandonaron el proceso de paz.
Iván Marquez y Gentil Duarte, líderes de las disidencias de las Farc
 

Reproduce este artículo

Un aumento de violencia, por el control de las zonas de cultivos ilícitos en Colombia, se viene presentando en los últimos años, a causa del fortalecimiento de estructuras criminales que desean dominar el negocio del narcotráfico. ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Márquez’ dirigen dos subestructuras de las disidencias de las Farc que vienen librando estos combates.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, alertó de una guerra entre los dos líderes guerrilleros que ha dejado más de 20 muertos en el sur del país; a causa del fortalecimiento de un cartel transnacional de droga, que cuenta con el apoyo de “grandes amigos” que tienen en Venezuela, reportó El Tiempo.

Zuluaga aseguró que ‘Gentil Duarte’ maneja las rutas del tráfico de droga hacia Venezuela, donde opera el ‘Cartel de los Soles’, que son los encargados de distribuirla hacia Europa y México. “Estamos enfrentando una mutación de las Farc, nuevamente inspirada en el narcoterrorismo”, indicó.

‘Gentil Duarte’ era un importante líder dentro de las FARC-EP, decidió a finales del 2016 abandonar el proceso de paz que sostuvo esta guerrilla con el Gobierno Santos. Según la fundación InSight Crime, pasó a liderar el frente séptimo de las disidencias de las Farc y controlar parte de las rutas del narcotráfico en el suroriente del país.

En el departamento del Meta, este líder guerrillero ha cometido todo tipo de delitos hacía la Fuerza Pública y la población civil, es responsable de dirigir y coordinar asesinatos, extorsiones, ataques terroristas y reclutamiento de menores de edad. 

Según informes de la Policía de Colombia, ‘Gentil Duarte’ fue citado por ‘Iván Márquez’ en Venezuela, para proponerle que formara parte de la fundación de la ‘Segunda Marquetalia’ y de su estructura en la línea de mando. 

Otro informe reveló que la reunión iba a contar con la presencia de ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y el ‘Paisa’, pretendiendo asesinar a ‘Gentil Duarte’ para tomar posesión de su red criminal. Hecho que desencadenó el enfrentamiento entre estos líderes guerrilleros.   

Por esta razón ,‘Gentil Duarte’ realizó el primer golpe estratégico en contra de sus homólogos y logró dividir a la subestructura ‘Oliver Sinisterra’, la más fuerte en armas y hombres (cerca de 350) de las disidencias. 

En noviembre de 2019, a través de un comunicado, el frente guerrillero anunciaba la transición hacia la conformación de una nueva estructura criminal, denominado ‘Bloque Occidental comandante Alfonso Cano’.

De acuerdo con este mismo informe, ‘Iván Márquez’, en modo de respuesta, envió 40 hombres armados a fortalecer el frente de la zona ,y controlar la región más importante del narcotráfico en el Pacífico colombiano.

‘Gentil Duarte’ estaría reclutando a otros líderes y unificando las estructuras de disidencias en un solo mando, para quitarle poder al Grupo de ‘Iván Márquez’. Una guerra que podrá repercutir en víctimas inocentes, especialmente en las poblaciones más sometidas a la violencia, al sur de Colombia. 

 

Relacionados