Casas por cárcel a ‘Doble Rueda’ señalado por Maduro de liderar la operación Gedeón
Le es otorgado el beneficio de casa por cárcel a narcotraficante colombiano quien tiene una solicitud de extradición por los EE.UU y quien es acusado por Maduro de ser un mercenario.
hombre en silla de ruedas

Elkin Javier López Torres, conocido como alias ‘La Silla', es un presunto narcotraficante señalado por  nexos con la poderosa banda criminal de 'Los Pachenca', que actúa en Santa Marta y sus alrededores, y de estar vinculado con un serie de homicidios en el departamento del Cesar.

‘Doble Rueda’ como también es conocido tras sufrir un atentado que lo dejó en silla de ruedas, tiene una solicitud de extradición por las autoridades de Estados Unidos, y acaba de obtener el beneficio de prisión domiciliaria debido a su situación de discapacidad.

‘La Silla’ logró este beneficio a través de una tutela impuesta donde reclama su derecho a la salud y a la vida, otorgada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla el 21 de mayo, pero hasta ahora fue notificada.

Además, dispone de cumplir en su residencia de Barranquilla una hospitalización, para que permanezca aislado de posibles contagios de covid-19.

Y se ordena que "solamente sea atendido por su esposa e hijos, servicio doméstico, personal médico, enfermeras con sus elementos de protección", mientras dure el peligro de la pandemia en las clínicas de la ciudad".

Este narcotraficante fue capturado el pasado 12 de diciembre con fines de extradición y salió a relucir esta semana luego de que Nicolás Maduro lo señalara como uno de los financiadores de la llamada operación Gedeón.

“Los campamentos estaban en Colombia, coordinado por el narcotráfico de la Alta Guajira (…) este es el narcotraficante alias Doble Rueda, Elkin Javier López Torres, quien lo recibe, identificado por ellos (haciendo referencia a la DEA), él es quien lo recibe, les da el dinero, los mantiene en esta operación ordenada por Trump”, acusó Maduro en una rueda de prensa virtual, el 8 de mayo.

Ahora, el régimen de Maduro insiste en que las fincas desde donde iban a moverse los mercenarios de la fallida 'Operación Gedeón' eran de Elkin López.

Según investigaciones, la Fiscalía ya ha aprehendido a este hombre en dos ocasiones; la primera se dió el 15 de noviembre de 2012 en el aeropuerto de Ciudad de Panamá, señalado de ser el líder de una poderosa red de narcotráfico y extorsión conocida como la ‘Oficina Caribe’.

La segunda vez, sucedió el 22 de agosto de 2019, cuando el presidente Iván Duque ordenó desmantelar una red criminal ligada a él. En ambas ocasiones quedó en libertad por vencimiento de términos.